EFE.- La Compañía Nacional de Danza, que dirige Jose Carlos Martínez, inaugurará el 10 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, la 18º edición del Festival de Teatro, Música y Danza Temudas Fest 2014 con su espectáculo interactivo «Minus 16».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad capitalina, María Isabel García Bolta, ha explicado hoy en rueda de prensa que «será la primera vez que la Compañía Nacional de Danza realice en solitario en España un espectáculo en la calle», en la plaza de Santa Ana, y su representación intentará «romper la barrera entre los intérpretes y los espectadores».

Compania nacional de danza

La Compañía Nacional de Danza también actuará el día 11 en el mismo escenario de Vegueta para representar junto a «Minus 16» la coreografía titulada «For now in liquid days».

El programa de Temudas Fest, que el año pasado contó con una inversión cercana a los 400.000 euros y una afluencia de más de 60.000 espectadores, tendrá en el 2014 una financiación menor, en torno a los 300.000 euros, y estará integrado por las compañías francesas Bilbobasso y Générik Vapeur, la holandesa Close-Act Theatre y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que repite junto al coro otra edición más.

En el apartado musical, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria volverá a ofrecer un concierto de tres bandas sonoras, como «La Guerra de las Galaxias» de John Williams, en la terminal de contenedores del Puerto de La Luz el día 12 de julio por 12 euros, el único de los espectáculos que no es de entrada gratuita.

La siguiente actuación tendrá lugar en la plaza de la Música los días 16 y 17 de julio a cargo de Bilbobasso, que presentará «Polar», un espectáculo con el tango y el fuego como conductores de las emociones que se mueven entre un hombre y una mujer en el que cinco actores se desenvuelven en un único espacio.

El parque de Santa Catalina acogerá una gran estructura esférica donde actuará la compañía Close-Act los días 25 y 26 de julio, que representará «Globe», un espectáculo alegórico sobre el poder de la imaginación infantil y la libertad que escenifica el acto de volar como un momento de suprema felicidad, aunando música, proyecciones de vídeo, teatro y danza.

Por último, la compañía Générik Vapeur, que cuenta con más de treinta años de historia de actuaciones a lo largo del mundo, cerrará Temudas Fest los días 1 y 2 de agosto con «Waterlitz» en el Muelle de Sanapú, una obra que trata sobre los efectos devastadores de la globalización y contarán con una figura creada con ocho contenedores que sitúan a los actores a 19 metros del suelo.