El jueves 1 de mayo, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Macaronesian Jazz Quartet amenizará los trabajos de Alejandro de Vera y José Pablo Carmona

El 1 de mayo a partir de las 21,00 horas, el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge la sexta edición de #NaturaJazz, con fotografías de grandes espacios y enclaves diminutos de la Naturaleza, a la vez que la diversidad de imágenes que ofrece. Así, se proyectará ‘Naturaleza canaria: de lo colosal a lo imperceptible’, de Alejandro de Vera, y ‘Fotografía y Naturaleza: Arte y Testimonio’, de José Pablo Carmona. 

#NaturaJazz ofrece fotografías de diferentes enclaves de la naturaleza

#NaturaJazz

Se trata de un evento en el que se unen la naturaleza, la ciencia, el arte, la música y la gastronomía. Así, consiste en la proyección de imágenes de diferentes autores acompañada por un concierto con entrada gratuita. La parte musical estará a cargo de la banda de jazz Macaronesian Jazz Quartet, que interpretará en versión acústica una selección de temas que recorren los distintos tipos y colores del jazz.

Con ‘Naturaleza canaria: de lo colosal a lo imperceptible’, Alejandro de Vera trata de embarcar al espectador en un viaje naturalista a través de diferentes volúmenes, tamaños y encuadres. Se hará un recorrido por distintos aspectos y ambientes de la naturaleza canaria, de la cumbre hasta la costa. Mediante una transición se irán ensamblando los grandes espacios con los enclaves naturales más diminutos. Para ello, se comenzará revelando la majestuosidad de diferentes formaciones geológicas de especial relevancia en el archipiélago a través de paisajes en formato panorámico, tras los que se mostrarán otras imágenes con encuadres progresivamente más cercanos.

Por último, ya inmersos en la macrofotografía, se mostrarán detalles morfológicos de vegetales y animales a una ampliación considerable que darán paso, para finalizar la proyección, a algunos ejemplos de organismos marinos microscópicos que flotan a merced de las corrientes y que generalmente pasan desapercibidos al ojo humano.

Alejandro de Vera es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Biología Marina. Desarrolla su principal línea de investigación en el campo de la biodiversidad marina de la región Macaronésica, fundamentalmente referida al medio pelágico. Como técnico en Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (Museo de la Naturaleza y El Hombre) ha publicado cerca de una veintena de trabajos relacionados con taxonomía y biodiversidad marina, entre los que se incluyen las descripciones de tres especies de moluscos nuevas para la ciencia, grupo objeto de sus estudios de doctorado.

Además, ha venido desarrollando labores de dinamización y gestión de I+D+i, y ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación y divulgación científica sobre fauna marina, destacando entre otros FISHTRACE, Macaronesia 2000, VULCANO (El Hierro), y campañas TFMCBM de recolección de fauna profunda.

Ha impartido diversas charlas sobre el medio pelágico enmarcadas en ciclos de conferencias y workshops sobre Biología Marina, siendo autor de varios artículos difundidos en diversos medios de comunicación radiofónicos e impresos de Canarias. Forma parte del comité de redacción de la revista Vieraea, órgano científico del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y ejerce como evaluador en el comité científico de la revista de la Academia Canaria de Ciencias. Es instructor de buceo deportivo FEDAS y preside el comité de Buceo Científico de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas.

Con la proyección de ‘Fotografía y Naturaleza: Arte y Testimonio’, José Pablo Carmona se desplaza observando la biodiversidad que ofrece la flora y la fauna del paisaje canario. Trata de captar con su lente las imágenes que en constante dinámica de cambio, de sol y sombra, se producen dentro de los pinares; los colores de las flores y las mariposas; el movimiento de las olas y el vuelo de las aves; la frescura de una gota de rocío sobre una hoja, sobre un pétalo; los amaneceres de tantos lugares hermosos y la inmensidad de los valles y volcanes.

Pasa días y noches en contacto con la naturaleza, y estando allí encuentra el momento para fotografiar y disfrutar de la gama de colores que ofrece el horizonte al rendirse el día, o la luz del alba cuando la luna huye de la presencia del sol; es entonces cuando logra captar imágenes que impresionan por su sublime belleza. Son las imágenes que regala la Naturaleza que algunas veces trasciende a la razón.

José Pablo Carmona nació en El Paso, La Palma y realizó estudios de Armonía, y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En su juventud, emigró a América, desarrollando allí diferentes actividades. Entre ellas, destaca su colaboración como asistente colaborador del escultor José García Doreste, premio Nacional de Escultura en Venezuela. Tras su regreso a Canarias, se inició como autodidacta en el campo de la fotografía, afición a la que dedica actualmente mayor dedicación.

El programa musical a cargo de Macaronesian Jazz Quartet estará compuesto, en el primer pase (21,00 horas), por las obras ‘All in Love is Fair’, de Estevie Wonder, ‘Summertime’, de George Gershwin, ‘Four on Six’, de Wes Montgomery, y ‘Eye of the Hurricane’, de Herbie Hancock. En el segundo pase (22,00 horas) interpretarán ‘Out of Nowhere’, de Green/Heyman, ‘Prelude to a Kiss’, de Duke Ellington, ‘My Favorite Things’, de Richard/Rodgers, y ‘Remember Wess’, de Eliseo Lloreda.

La formación de jazz Macaronesian Jazz Quartet está compuesta por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez “Churchi” (batería) y Ruimán Martín (contrabajo), y ofrecerá cada jueves un repertorio diferente en un formato de dos pases de 45 minutos.

Cabe recordar que el Museo de la Naturaleza y el Hombre organiza durante los jueves de los meses de marzo, abril y mayo este evento. Cada velada, en un ambiente acogedor y relajado, se proyectará sobre una pantalla de 3 x 2 m el trabajo fotográfico de dos autores. La variedad de temas sobre la naturaleza de Canarias y la gran afición existente garantizan un universo de imágenes que trasladarán a los asistentes a diferentes paisajes y ecosistemas a través de las más de 5.000 fotografías que se visionarán durante todo el proyecto.

Además, el Gastrobar del Museo, regentado por el premiado chef Armando Saldanha, ofrecerá una oferta culinaria específica, primando el buen producto y la sencillez. El resto de sesiones tendrán lugar los jueves 8 15, 22 y 29 de mayo; a las 21:00 horas, en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre.