En esta ocasión, participan 36 cruces de flores elaboradas por asociaciones y comunidades de vecinos

EFE.- El 3 de mayo de 1494 el adelantado Alonso Fernández de Lugo presidió en la costa de Añazo, actual Santa Cruz de Tenerife, la misa de exaltación de la cruz, que marca la fecha de la fundación, y 520 años después la ciudad ha vuelto a celebrar su cumpleaños con una exposición de cruces de flores naturales.

Santa Cruz de Tenerife celebra su 520 cumpleaños con las cruces de flores

En la céntrica Rambla, una docena de cruces de flores ilustra esta tradición de la ciudad durante este primer fin de semana de mayo, pero además en cada barrio se construyen sus propias cruces para participar en un concurso que recoge una larga tradición.

Una vez culminada la conquista de Tenerife, emigrantes peninsulares comenzaron a establecerse en la isla a partir del siglo XVI.

Muchos de ellos procedían de Andalucía, de donde trajeron la tradición de adornar las cruces con flores en el mes de mayo.

La costumbre de engalanar con flores las cruces está extendida por muchas localidades de la isla, pero en Santa Cruz de Tenerife además coincide con el aniversario de su fundación.

En esta ocasión, participan 36 cruces de flores elaboradas por asociaciones y comunidades de vecinos, sociedades y entidades de la capital tinerfeña.

Además de este concurso, en el céntrico parque García Sanabria se celebra la exposición de flores y plantas, especialmente concurrida hoy por la coincidencia con el Día de la Madre.