Los jueves y viernes de septiembre las personas que se inscriban podrán visitar el Templo Masónico de la calle San Lucas

Las jornadas ‘Masonería y Sociedad’ ofrecerán conferencias y una exposición sobre la institución desde este jueves hasta el día 26 de septiembre. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, inauguraron la actividad en un acto celebrado en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en la Casa Elder.

Las jornadas ‘Masonería y Sociedad’ ofrecen conferencias y una exposición

En el programa se incluye un amplio ciclo de conferencias, una exposición sobre el Templo Masónico de Santa Cruz y un programa de visitas guiadas al Templo que se permitirán con carácter excepcional los jueves y viernes de septiembre previa inscripción.

José Manuel Bermúdez indicó que “el Templo Masónico es un elemento arquitectónico clave para Santa Cruz y desde el Ayuntamiento, con aportaciones públicas y privadas intentaremos recuperarlo”. Asimismo, el primer edil señaló que “la posibilidad de visitar el Templo y conocer la historia de la Masonería en Canarias ha despertado mucho interés entre la sociedad chicharrera, que durante este mes de septiembre tiene una oportunidad única de acercarse a una parte de la historia de Santa Cruz”.

Por su parte, Florentino Guzmán Plasencia calificó este momento como “un día histórico para Tenerife que, de golpe, recupera parte de su historia y su pasado masónico”. Asimismo, el edil comunicó que el completo programa de actividades programadas incluye “una exposición, que estará ubicada en la sala MAC de la capital tinerfeña, en la que por primera vez en Tenerife se exhiben algunos fondos de la Logia Añaza actualmente depositados en el Archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica de España de Salamanca, así como las visitas que con carácter excepcional se van a realizar al interior del Templo Masónico y el ciclo de conferencias que se inicia esta tarde, elementos que confieren ese carácter de día especial para esta isla y para esta ciudad”.

Igualmente, resaltó que “el Templo Masónico es tan valioso como desconocido” y recalcó que “el ciclo de conferencias y la exposición, con fondos nunca vistos en Tenerife, les permitirán descubrir el alma masónica de Santa Cruz de Tenerife y empezar a vislumbrar los secretos que guarda su Templo Masónico”.

Por último, el edil quiso agradecer al soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, Jesús Soriano, y al Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, presentes en el acto que “se han convertido en aliados imprescindibles e incondicionales del Templo Masónico”. También resaltó el papel realizado por el Ministerio de Cultura, que declaró BIC el Templo en 2007 y que ahora ha supervisado el traslado de los fondos documentales que se exhiben con el director del Archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica de España; por la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico Municipal, que han cedido documentos valiosos; y por el Museo Histórico Militar de Canarias del cuartel de Almeyda.

El acto informativo también contó con la presencia del director del Archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica de España, Jesús Espinosa, y representantes de la Asociación Cultural ‘Tu Santa Cruz’. Bermúdez y Plasencia recorrieron la exposición una vez concluida la presentación.