12 artistas canarios exponen algunas de sus obras en la muestra “Esculpiendo lava”

El Ayuntamiento de Guía de Isora mantiene abierta al público en el centro cultural de la localidad una sala permanente de escultura bajo el título Esculpiendo lava. En la muestra se exponen trabajos de doce escultores canarios que usan la roca volcánica para esculpir su obra: Guillermo Batista Díaz, Regis Chaperón, Cyphelly, Ayose Domínguez, Máximo Magro, Roberto Martinón, Fernando Mena, Tomás Oropesa, Mauricio Pérez Jiménez, Ana Ruíz Agüí, Maribel Sánchez y Pedro Zamorano.

Esculpiendo lava

Exposición permanente de esculturas creadas sobre roca volcánica

La exposición estuvo en principio en el centro cultural isorano del 25 de mayo al 30 de junio de 2012, después de pasar por la Galería de Arte Magda Lázaro, en Santa Cruz de Tenerife. A principios de 2013 volvió para quedarse de forma indefinida en una sala del recinto isorano por acuerdo de los creadores y el Ayuntamiento a iniciativa de la comisaria de la muestra, Magda Lázaro, con la única condición que los autores pueden ceder sus esculturas para otras exposiciones puntuales.

La muestra se puede visitar habitualmente de lunes a viernes en horario de 16 a 21 horas, simultáneamente con el resto de exposiciones que se programan en el patio central del centro cultural. También pueden concertarse visitas en horario de mañana, contactando con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en el 922 850 100 extensiones 3302 o 3303.

La catedrática de escultura, Maribel Sánchez ha señalado que “esta exposición, en la que encontramos esculturas elaboradas en piedras provenientes de varias islas del archipiélago, hace patente la excepcional riqueza geológica y gran variedad de rocas volcánicas que tenemos en Canarias, así como las diferentes técnicas y múltiples resultados que puede obtener el escultor que trabaja con ellas”. Sánchez apunta que “la exposición incluye planteamientos tradicionales figurativos, abstracciones orgánicas y geométricas,…, siendo un magnífico exponente de todos estos modos de hacer y de la diversidad de tratamientos que propician”.

En el catálogo de ‘Esculpiendo Lava’ se señala que “la muestra ofrece una oportunidad única de acercamiento a nuestro entorno natural y cultural, pero sobre todo es una exposición de arte, de escultura en la más pura acepción del término, donde la vista y el tacto interrelacionan para deleitarnos sensorialmente, para trasladarnos a un mundo especial donde el sentimiento de la belleza prima sobre cualquier otra circunstancia”.