El Museo de la Naturaleza y el Hombre, a través del Instituto Canario de Bioantropología, acoge el próximo jueves, día 12, Pestis, las segundas conferencias que se enmarcan en las jornadas de divulgación científica sobre enfermedades endémicas, Pestis.

Las conferencias correrán a cargo de Justo Pedro Hernández (La gripe española de 1918), a las 19,30 horas, y Francisco Manuel Toledo (Aspectos médicos y sociales de las grandes epidemias), a las 21,30 horas. Se enmarca, así mismo, dentro de la muestra La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife, que se exhibe el citado centro hasta el 31 de octubre.

Pestis El cuarto jinete_Imagen MNH

Justo Pedro Hernández es doctor en Medicina y Cirugía. Profesor de Historia de la Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de La Laguna. Es, también, miembro de la American Society for the History of Medicine (USA), Fellow de la Royal Society of Medicine (Reino Unido) y Presidente de la Sociedad Canaria de Historia de la Medicina. Ha sido autor de numerosos artículos y libros sobre Historia de la Medicina, especialmente referidos a la medicina renacentista y canaria.

Francisco Manuel Toledo es, también, doctor en Medicina y Cirugía. Se formó en Radiología (1968-1973) en los Hospitales Saint Joseph Mercy, Children’s Hospital y Harper Hospital, Michigan, USA. Es jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias. Catedrático de Radiodiagnóstico en la Universidad de La Laguna. Académico numerario de la Real de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Asociación de Centros Privados de Diagnostico y Hospitalización de Tenerife.

La exposición La peste. El cuarto jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología, está compuesta por paneles informativos, reproducciones de virus y animales, máscaras de gas y objetos de laboratorios. La muestra presenta de manera didáctica y comprensible el impacto social, cultural y demográfico que han tendido las enfermedades epidémicas a lo largo de la historia.

Así, enumera las principales epidemias y pandemias, los brotes históricos más importantes, los agentes causales, los mecanismos de transmisión y los diferentes métodos y técnicas que posibilitaron la diagnosis y la obtención de resultados en la lucha contra ellas. De igual modo, hace referencia al impacto que tuvieron estas enfermedades en Canarias y, en particular, en Tenerife.