Se inaugura el jueves, día 8 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón

El jueves, día 8 de mayo, a las 20.00 horas, será inaugurada en la Casa de Colón la muestra denominada ‘A voz tomada’, una exposición colectiva coordinada por Macarena Nieves Cáceres para el colectivo ‘Artemisia Mujeres+Arte’, que reúne trabajos elaborados en formatos y técnicas diversas de las artistas visuales Adassa Santana, Guenda Guerra, Rosa Mesa y Paqui Martín.

Una de las piezas de Paqui Martin.JPG

Una de las piezas de Paqui Martín

Las propuestas exhibidas se aglutinan bajo el concepto de la voz como referente común, ya que se retroalimentan no sólo de sus propias voces, sino del sonido de ambiente en el que se reconocen las de las escritoras Eduvigis Hernández, Tina Suarez, Nira Rodríguez y Macarena Nieves. Mientras que Guenda Herrera trabaja imágenes a rotulador sobre papel pintado, Rosa Mesa mezcla  dibujos a lápiz con lentejuelas en las obras que presenta en la Casa de Colón. Por su parte, Paqui Martín investiga con el grabado y el lenguaje escrito como signo, y Adassa Santana realiza en su propuesta dibujos intercalando hilos y rotulador.

Según Macarena Nieves, «el proyecto parte de la voz como elemento aglutinador invitando a participar a distintas creadoras en esta propuesta cuyo propósito era trabajar con la idea de aproximarse al acto de la escritura y de la imagen con la intencionalidad de acercarnos a la voz propia desde la voz ajena, teniendo presente la cita de la escritora mexicana Josefina Vicens: «No usar la voz intima, sino el gran rumor», explica.

La muestra colectiva ‘A voz tomada’ permanece abierta en la Casa de Colón hasta el día 25 de mayo, y puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 18.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Las obras de Adassa Santana elaboradas con rotulador e hilo sobre papel están basadas en los dos poemas de Macarena Nieves, ‘En el ojo del fósforo’ y ‘Caligrafías’. Artista multidisciplinar cuyos trabajos abarca el dibujo, la pintura y los bordados pasando por las instalaciones, Adassa Santana ha participado en numerosas colectivas dentro y fuera de Canarias como,  ‘Perpetuum Mobile’, ‘Room Art Fair 3′ o ‘Abuso e Infancia’, así como en intervenciones públicas como el proyecto ‘Hablando con Pepa’, impulsado bajo los auspicios de Daily Services (plataforma artística con sede en Berlín).

Rosa Mesa  se acerca la obra poética ‘Delirografías de un pequeño Dios’, de Tina Suárez, en la que el genio creativo aparece entretejiendo los versos. La artista multidisciplinar  asegura que en su obra sin embargo rescata «la humanidad del verso, de la creación, de la artista. La voz del ser imperfecto que considero somos aceptando sin tapujos su mundanidad. Estos dibujos mitad mito, mitad fábula, recorren los espacios del delirio (las lentejuelas) y la mundanidad (los trazos a lápiz) sin poder sin embargo optar por uno de ellos», dice.

Mesa, formada en Canadá y con una trayectoria profesional amplia que la ha llevado a exhibir en países como Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Francia, Suiza y Alemania, entre otros, extiende su trabajo a las áreas del dibujo, la instalación, la performance e intervenciones públicas. Rosa Mesa trabaja la identidad, la migración, el feminismo y la hibridez del mundo cultural contemporáneo en busca de formas de expresión que no se centran en el objeto  y que buscan a la audiencia.

Según explica la artista Paqui Martín, «al comenzar este proyecto, recibí los primeros textos de Eduvigis Hernández. Me identifiqué tanto con ellos que los integré como parte de la obra sintiéndolos míos y deseando recibir más.  Estableciendo con las imágenes, los textos y el papel a modo de ventana, el diálogo que pasa dentro y fuera de ella; dentro y fuera del ser humano; lo que sentimos y no podemos expresar por no herir, por no sufrir; o lo que expresamos y a nadie le interesa. A veces lo que decimos, lo hacemos con voz temerosa, temblorosa, a viva voz, uniéndonos a otras para que el sentir se sume y multiplique; o como bien da título a la exposición que presentamos, nos unimos desde la individualidad a la colectividad  sintiéndonos una sola voz, ‘A voz tomada’.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 31 23 73
Web: http://www.casadecolon.com