17 escritores de todo el país participarán en el evento, organizado por Éride Ediciones y el Ayuntamiento de Güímar, en el que se han volcado varias empresas del municipio.

Cartel Congreso literario GuimarEl encuentro se celebrará los días 9 y 10 de mayo e incluye charlas de los autores en los centros escolares, mesas de debate y, en la plaza de Las Flores, teatro y conferencias.

Güímar acoge este fin de semana (9 y 10 de mayo) el Congreso Nacional de Literatura, un evento que trae a 17 escritores de todo el país, entre los que se incluyen Teresa Viejo, Enrique Reyes, Antonio Bosch o Carmen Cordero, y que incluye un amplio programa de actividades, con charlas de los autores en los centros escolares, varias mesas redondas en el parque etnográfico Pirámides de Güímar o una jornada abierta en la plaza de Las Flores, con conferencias, representaciones teatrales de textos de los escritores participantes y música. El encuentro literario ha sido organizado por Éride Ediciones y el Ayuntamiento de Güímar, es gratuito y ha incluido la colaboración directa de varias empresas del municipio.

El congreso tiene entre sus objetivos promover la lectura y la creación literaria y acercarla a la ciudadanía, pero también es un importante foco de encuentro y análisis de la evolución del mercado en la época de los e-books, de la situación actual de la literatura española y canaria o de la acciones necesarias en una época de crisis económica.

El evento traerá al municipio a nueve escritores de diversas regiones españolas, como Castilla y León, Madrid, Valencia o Cataluña, además de a ocho autores canarios. Asistirán a los dos días del encuentro los autores Teresa Viejo, Enrique Reyes, José Cedena, José Luis Cámara, Maribel Illescas, Antonio Bosch, Carmen Cordero, María del Carmen Aranda, Manuel Jiménez, Jordi Siracusa, Yazmina Herrera, Alex Santana, Jesús Villanueva, Raquel Hernández, Felipe González Mesa, Juan Martín Salamanca y Dioni Arroyo.

El programa de actividades, en las que participarán directamente los escritores, incluye varias conferencias, mesas de debate u obras de teatro escritas por los autores invitados. La presentación oficial será el viernes (9 de mayo), a las 10:00 horas, en el Auditorio del parque etnográfico Pirámides de Güímar, tras la que comenzarán las charlas a escolares, de 11:00 a 13:00 horas, bajo el título El proceso de creación de un libro.

Dioni Arroyo, Carmen Cordero, Manuel Jiménez y Jordi Siracusa acudirán al IES Mencey Acaymo, mientras que María del Carmen Aranda y Yazmina Herrera charlarán con los miembros del Centro de Educación de Adultos (CEPA) Valle de Güímar y Antonio Bosch, Juan Martín Salamanca, Maribel Illescas y Alex Santana se reunirán con el alumnado del IES Güímar.

 

Mesas redondas

Pirámides acogerá tres mesas redondas, abiertas al público y gratuitas, durante la tarde del viernes y con una hora de duración. La primera, a las 17:00 horas, abordará El futuro del libro. ¿Papel o e-book? y contará con la participación del director general del Grupo Éride, Ángel Jiménez; los escritores Teresa Viejo, Juan Martín Salamanca y Manuel Jiménez, así como el profesor del IES Güímar, José María García, y la responsable de la Librería Orobal de Güímar, María Dolores Delgado.

A las 18:00 horas, Alex Santana, Antonio Bosch, María del Carmen Aranda, Dioni Arroyo y Jordi Siracusa debatirán sobre los Escritores, ¿profesión o devoción?, y una hora más tarde se abordará si ¿Es cara la cultura?, con la asistencia de Carmen Cordero, José Luis Cámara, Yazmina Herrera, Maribel Illescas y el responsable de Librería El Aula, José Oliva.

 

Festival en la calle

El sábado (10 de mayo), las actividades salen a la plaza de las Flores, con más de cuatro horas de encuentros con los escritores, teatro, música y conferencias, como la que ofrecerán las escritoras Teresa Viejo y Carmen Cordero a las asociaciones de mujeres del municipio.

La programación de este festival de la literatura en la calle, que comienza a las 10:00 horas, incluye la representación de varios sainetes de José Cedena, que es uno de los escritores invitados; el cuentacuentos Canarias con Alisio, o la representación de dos textos de Antonio Bosch, otro de los autores asistentes, por la compañía local Teatro Luis Padilla, en la que participarán jóvenes güimareros de entre 12 y 16 años.

 

Más grande

Éride Ediciones celebra cada año su encuentro nacional de escritores, que ha recorrido ciudades como Palencia, Valladolid o Zaragoza. En esta edición, la empresa escogió Güímar, pero, a petición y en trabajo directo con la Concejalía de Cultura del municipio, la propuesta se ha ampliado con conferencias en los IES y el centro educativo de adultos, además de aumentar las actividades en la calle.

Este nuevo modelo tiene como objetivos sociales y educativos los de construir un foro abierto de intercambio literario, desarrollar un espacio cultural en torno a la lectura, fomentar el espíritu crítico y la reflexión, implicando no sólo a los escritores y editores, sino a la población en general, así como proclamar los valores de la lectura posicionarla como valor para la población en general

 

Currículos de los escritores participantes (por orden alfabético)

MARÍA DEL CARMEN ARANDA

(Madrid, 1958) Cursó estudios en Suiza y se diplomó en Comercio Exterior en España. En 2008 publicó Flores entre Escombros, un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político que se remonta a la dura postguerra española y más concretamente, a la situación de los niños. En 2010, sale a la luz La Quinta Clave. Encuentra lo que siempre has buscado, una reflexión, contada a través de curiosos y atípicos personajes, sobre la constancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza de la fe a la hora de convertir un sueño en realidad.

Su última obra, Las Ventanas del Mundo, es una novela visionaria, futurista y llena de fantasía donde plasma su espíritu crítico e inconformista de un mundo decadente dirigido por gobiernos incompetentes.

Actualmente es articulista en la Revista Otro Mundo es Posible, donde semanalmente publica relatos en su sección El Rincón de Carmen.

 

DIONI ARROYO

(Valladolid, 1971) Licenciado en Antropología y diplomado en Educación Social. Funcionario de la Administración del Estado, ha publicado Los Ángeles Caídos de la Eternidad, novela negra de suspense, y Metanoia, una trama de aventuras y ciencia ficción. Ambas han sido galardonadas con el Premio Éride V Edición, y ha ganado el Premio Tardis por su relato El Protocolo. Su obra aparece en la antología Los Perros del Coloquio. Antología 2013, junto a otros escritores de su ciudad natal. Otras obras recientes son El sabor de tu sangre y Gótica y erótica.

 

ANTONIO BOSCH

(Valencia, 1972). Es escritor y trabaja en banca. Estudió Empresariales en la Universidad de Valencia y actualmente dirige un programa de radio, Emboscados, en Radio Godella, localidad valenciana donde reside.

Colaborador habitual de la Asociación Ágora Puerto Cultural, en junio de 2011 fue ponente en el primer encuentro de Novela Negra en la Comunidad Valenciana. En 2012 presentó la Tercera Mostra Jove de Génere Negre y participó en la Conferencia de Novela Negra celebrada dentro del ciclo Novembre Negre.

Ha escrito múltiples relatos, artículos de opinión, ensayos literarios y poesía. En el año 2011, publicó su primera novela, Sístole y Diástole. Otras obras suyas recientes son Bailando un tango quebrado y la novela corta En blanco y negro.

 

JOSÉ LUIS CÁMARA

(Córdoba, 1977) Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en El Correo de Andalucía, ABC, El Mundo, Cadena SER y Onda Cero, y actualmente es redactor del Diario de Avisos de Tenerife. Tras una amplia etapa en el campo del periodismo deportivo, se centró en el ámbito de la política y los temas sociales, con especial atención al fenómeno de la inmigración. Su pasión por los viajes le llevó en 2011 a recorrer Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Hong Kong, Tailandia, Vietnam y Camboya, donde además estuvo colaborando en proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo. Fruto de esa experiencia es su obra Rumbo a un sueño.

 

JOSÉ CEDENA

(Toledo, 1955) En 1996 funda el grupo de teatro, La Corropla, en el que actúa y dirige. En 2005 publica sus primeras obras como dramaturgo con sus primeros sainetes. Suele el autor encariñarse con los personajes de sus obras y no se resigna a dejarlos en el olvido una vez finalizadas, sino que intenta mantenerlos vivos para obras posteriores. De ahí que muchos de sus personajes, como Lisarda, Tereso, Aniceto, Evarista, Anselmo, etc., cobren vida en diferentes obras y sainetes, siguiendo la mejor tradición del teatro popular.

Ha publicado casi 20 obras de sainetes, como Sainetazos a la crisis, Teatro del futuro para reír en el presente o Entre dimes y diretes…, dos obras y tres sainetes.

 

CARMEN CORDERO

Carmen Cordero Amores estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid en la década de 1970 y se licenció en Filología Inglesa en la citada universidad.

Trabajadora del transporte aéreo, en 1991 trabajó en la OACI, organización perteneciente a las Naciones Unidas con sede en Montreal, Canadá, donde residió durante siete años. Allí fundó, con un grupo de artistas latinoamericanos un centro de arte y cultura en español y se inició en la literatura con relatos cortos y cuentos infantiles.

Ha publicado un libro de relatos colectivo, dos cuentos infantiles bilingües español-inglés, y varios artículos y ensayos tanto en su campo profesional como en el de los Derechos Humanos.

En abril de 2009 realizó un viaje a Guatemala con un grupo de personas involucradas con los Derechos Humanos donde visitó comunidades indígenas y se enfrentó con la terrible realidad de aquel país. Con un compromiso claro por los Derechos Humanos, en 2010 publicó en Montreal Serai un artículo sobre la situación de los indígenas en Guatemala titulado The Curse of the Corn People. En mayo de 2011 publicó Guatemaltecas, tristeza de luna fría, obra con la que se inicia como novelista y que alcanzó pronto la segunda edición. En 2013 publicó Donde da la vuelta el viento, un libro de 17 relatos en el que la lucha de la mujer por la supervivencia en todas las épocas y circunstancias es el eje central del mismo.

 

FELIPE GONZÁLEZ MESA

(San Juan de la Rambla, 1966) Ha escrito diversos libros de auto-ayuda, entre los que se incluyen Cómo hacerte la vida más fácil, Decide ser feliz o Vive.

 

RAQUEL HERNÁNDEZ

(Santiago del Teide, 1976) Cursó estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de La Laguna, pero su gran pasión es el arte. Actriz, modelo y escritora, se inició en las letras con la publicación de su primera novela, Sin derecho a elegir, y recientemente con su segunda obra, La cárcel del paraíso.

 

YAZMINA HERRERA

(Gran Canaria, 1982), realizó todos sus estudios en la isla completando su formación con LADE y MBF, ambos por la ULPGC. Su primera obra Cuestión de esperanza es una novela romántica, una historia que ahora cierra con el desenlace, su segunda obra Cuestión de esperanza. Sin ti, ¡no!

 

MARIBEL ILLESCAS

(Madrid, 1960) Ha publicado las novelas Desde dentro y Cuando el tiempo no pasa.

 

MANUEL JIMÉNEZ

Nacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela 189-B en 2012 y recientemente ha presentado Humo en el cielo.

 

ENRIQUE REYES

(Tegueste, 1971) Licenciado en Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional como periodista desde el año 1990 en diferentes medios de comunicación de Canarias, como Antena 3 Radio, Cadena COPE, Antena 3 TV o El Día TV, entre otros.

El salto a la televisión lo dio en 1995 y se convirtió en uno de los rostros más populares del Archipiélago canario al convertirse en el presentador de la segunda edición de Noticias en Antena 3, donde estuvo durante seis años, siendo líder de audiencia de forma ininterrumpida de lunes a viernes.

Con su primera novela, La Princesa que Emigró, consiguió un éxito de ventas y que la obra haya superado las cinco ediciones. Ha presentado recientemente su tercera novela, El judío que quiso ser ario, después de la obra El armario fantasma, basada en la vida de Tom Harper.

 

JUAN MARTÍN SALAMANCA

(Valladolid, 1988). Pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca), pero vive a caballo entre su ciudad natal y Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Estudió Periodismo en Valladolid y Turín (Italia), y actualmente trabaja en la agencia de noticias Europa Press de Castilla y León. Debutó en 2011 con la novela En busca del hogar y en 2013 publicó La Confesión del Embajador. Fue finalista del I Certamen de Relato Joven Café Teatro Zorrilla y ganó el Premio Tardis por Jaqueca. Pertenece al colectivo Los perros del coloquio.

 

ÁLEX SANTANA

(Gran Canaria, 1972) Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Aprendió a leer a los grandes poetas, pensadores y filósofos de la época. En la adolescencia se esforzó en convertirse sin éxito en músico profesional, deambulando por las calles y locales de su ciudad natal. Viajando durante años de su vida como en el vagón de un viejo tren, encontró su gran fuerza en la escritura y su primera obra se titula Ojos que miran en la noche.

 

JORDI SIRACUSA

(Jordi Martínez Brotons) Nacido en Barcelona, ha ganado numerosos premios de relato y poesía. Su inicio editorial fue el poemario Ola en tierra adentro y en su primera novela Adiós, Habana, adiós, retrató la pérdida de las colonias Antillanas. Es coautor del libro de relatos Veintidós grullas doradas. Otras novelas recientes son Al hilo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita y La peregrina y otras perlas.

 

TERESA VIEJO

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. A lo largo de su carrera ha conducido toda suerte de programas en TVE, Antena 3, Canal 9 y la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Comunicadora habitual en la radio, fue la primera mujer encargada de dirigir un programa matinal (Radio España). Asumir la dirección de Interviú supuso un cambio en su escenario profesional y fue un revulsivo en el panorama de los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer al frente de una revista de información general. Colaboradora habitual en prensa escrita y radio, en la actualidad dirige y presenta el programa La Observadora en RNE.

La memoria del agua, su primera novela, tuvo una excelente acogida por el público y la crítica. Ha sido traducida a varios idiomas y adaptada a una serie de televisión (TVE) con el mismo nombre. Está promocionando su segunda novela, Que el tiempo nos encuentre, aunque también ha publicado varios ensayos con títulos como Hombres. Modo de empleo, Pareja. ¿Fecha de caducidad? O Cómo ser mujer y trabajar con hombres.

Desde 2001 ejerce como embajadora de Unicef en España.

 

JESÚS VILLANUEVA

(Ceuta, 1960) Es empresario, residente en Tenerife y ha desempeñado labores de dirección en el área comercial y de publicidad y tareas de representación artística.

Su primera obra publicada fue el poemario titulado Bajo la nube gris, y posteriormente escribiría una novela histórica, aún inédita, que se desarrolla en la Roma imperial. En 2011 publicó El fuego de bronce, que aborda la Gesta del 25 de julio de Santa Cruz de Tenerife.