La exposición se podrá visitar a partir de las 19:00 horas del martes 13 de mayo

 

'De fábula' en la Biblioteca municipal - TEA

La sala infantil de la Biblioteca Municipal – TEA acoge una nueva edición de la muestra colectiva de dibujantes e ilustradores de Canarias, que en esta ocasión lleva por título “De fábula – dibujantes fabulosos”. Como en años anteriores el tema escogido para desarrollar el nuevo proyecto se adentra en el mundo de la literatura.

Con las obras de los artistas participantes, el público podrá acercarse al imaginativo e inspirador universo de las fábulas. La exposición recoge un conjunto diverso de relatos y moralejas llevado al lenguaje plástico y visual. Los ilustradores han traducido las palabras a imagen: dibujo y color.

De esta manera la larga tradición de fábulas clásicas recogidas por Esopo y La Fontaine ha dado pie a recrear el imaginario moral que siempre se desprende de la lectura de estas populares narraciones. Una oportunidad que brinda la Facultad de Bellas Artes para volver a descubrir el mundo oculto en cuentos memorables llenos de sabiduría iluminado por “dibujantes fabulosos”.

Entre trazos y pinceladas, dibujo y color, diversas técnicas y procesos creativos, en esta exposición se podrán ver acuarelas, tintas, aguadas, grafitos, lápices de color, collages, pasteles, acrílicos, técnicas digitales o rotulador, entre otras.

La directora del proyecto y comisaria de la exposición es la doctora en Bellas Artes, María Luisa Hodgson, que se podrá visitar hasta el 29 de junio. Ha sido organizada por la Universidad de La Laguna, contando con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

Cada año se incorporan nuevos autores, dibujantes que se forman en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, a quienes el OAC y la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz les abre sus salas para mostrar su talento creativo junto a ilustradores y dibujantes que ya cuentan con trayectorias consolidas conocidas, con lo cual para los primeros supone una importante experiencia.

En esta ocasión exponen Victor Arrocha Castillo, David Ruymán Ávila, Fernando Cabrera González, Francisco Casanova, Ana Cruz, Airam Estévez Carrillo, Adrián González Escobar, Carlos Hernández González, Francisco Javier Herrera Rubio, María Lemus, Domingo López Fumero, Catalina Méndez González, Héctor Pérez Acuña, Crisol Rodríguez Medina, Gabriel Rosero, Andrea Scherle, Héctor Velázquez Nielsen, Yennifer Velázquez Peraza, Javier Hernández Plasencia, Luidimar Beltrán, Tatiana Ribell, Begoña Vispe, Patricia Díaz Ojeda, Pedro Fernández Brito, Kelly Van Caumenberge, Adrián De Armas, Rut Cruz Domínguez, Jonathan Díaz, Silvia Hernández Chico, María Hernández Santos, Estefanía Martín Castillo, Sonia Pérez González, Gabriel Marrero Rodríguez, Alba Ramos, Áurea de Las Casas, Guacimara Vela Calderón, Miguel Ángel Bethencourt, Víctor Jaubert, Guillermo Pérez Rancel, Luis Suárez, Héctor Pinto, Samuel Hernández, Luz Sánchez Aguilar, José María Pérez Martell, Cristina Luna Quesada, Cristóbal Martín, Fabio Cabrera, Manuel Utrera, Gloria T. Dauden, Cristina Tabares de Nava, Luis Fierro, Pablo González Mora, Miguel Ángel Gómez, Amparo Orihuela, Leticia Zamora y María Luisa Hodgson.

La exposición se complementará con una propuesta formativa que se centra  en el tema de la creatividad. El día 14, de 16:00 a 18:00 horas, el reconocido ilustrador David Peña, “Puño, impartirá una charla que llevará por título “Cómo ser creativos en tiempos de crisis”. El día 15 desarrollará un taller de estimulación creativa, esta vez en la Facultad de Bellas Artes. Por último, el viernes 16, dos destacados ilustradores canarios, Víctor Jaubert y Jorge Pérez Rodríguez impartirán el taller “La mano inteligente-leer entre líneas”.

Este curso está dirigido a ilustradores, artistas, dibujantes, diseñadores o a cualquiera que tenga interés por la creación artística, independientemente de cuál sea su nivel y sus estudios. El objetivo es aprender mecanismos para generar nuevas ideas y estimular la creatividad.