Propuesta cultural de calidad para la infancia, entre las que ha destacado MIMARTE 0.3, un encuentro de las artes y la primera infancia

eres tu_audiolibroCuando recibí la invitación de ‘Mimarte’ para formar parte de la obra que hoy ofrecemos, y viendo el plantel de gente que componía este proyecto, no pude por menos que obligarme a replantearme algunas cosas sobre la música para bebés. Hasta ahora, mi contacto con ellos, profesionalmente hablando, estaba protegido tras el tratamiento escénico, donde lo importante no es la escucha, sino el potenciamiento de la dramaturgia. A eso me dedico íntegramente desde hace ya más de 20 años.

La otra compositora, Iluminada, cogía la responsabilidad de tomar forma de cuarteto acústico, así nos lo hizo saber, y yo no iba a solapar criterios, así que decidí tomar el rumbo mas electrónico de mi encargo sonoro.

Para el recién nacido, el sonido es algo que ya debe haber madurado desde el útero materno. Quiero decir, que és el oído el primer sentido que se completa y que es a través de él, que muchas de las conexiones neuronales ( sinapsis) se van completando. El sonido, y su aspecto estético, la música, son muy importantes en el desarrollo global del conocimiento y la personalidad. Mucho más de lo que los políticos, al menos de este país, están dispuestos a aceptar y comprender.

Nada malo hay en ofrecer al niño música de cualquier tipo, como tampoco lo hay en leerle un libro, digamos por ejemplo «El Quijote». La cuestión es si éste está en condiciones de entender, ni siquiera comprender, su significado. Siempre algo queda. Un ejemplo de esto lo tenemos en el flamenco: como permanece y modula en los pequeños, algo tan complejo, cuyos padres escuchan, cantan o tocan. Los niños parece que nacen sabiendo y desarrollan, mucho antes que cualquier otro, capacidades para este arte, sean luego profesionales o no.

Sin embargo, creo que hay que poner cierto orden en el desarrollo de las capacidades sonoras. Más, cuando nuestra pretensión no es enseñar, sino mostrar.

También, el mundo sonoro del niño, ahora más que nunca, está sometido a un montón de estímulos sonoros, ajenos a la música, pero que conforman su «mundo» acústico, desde los meses de embarazo hasta su posterior salida a la luz. Los «ruidos» son altamente significantes, y han tenido un valor evolutivo evidente. Por eso creo que hay que ofrecerle sin “peroratas” ni miedos, composiciones sonoras que conlleven este tipo de materiales sonoros, para su inclusión en las composiciones modernas destinadas a los mas pequeños.

Por último, quiero dar importancia al espacio. Está claro que una grabación es una merma para la absoluta captación acústica, ¡¡ que maravilloso sería tener personificadas y personalizadas todas las músicas para cada caso !! pero al ser, obviamente imposible, intentaremos ofrecer realismo acústico «enlatado». Es deseable que la escucha sea de calidad, lo mejor que tengamos en casa, aunque cada vez son mas objeto de anticuario los equipo hi-fi. Inundados, como estamos del “mas por menos”, en esta sociedad apresurada por vender y ganar rápidamente; muchas cosas se quedan por el camino y, en lo que a mi respecta, el degustamiento por la calidad de sonido esta pagando un alto precio.

Así, con todo esto a las espaldas, me propuse componer, inspirado por las ilustraciones de Antje y por los textos de Gracia y Andrés, una música electrónica que fuese muy directa, mínimal, limpia, sugerente y con un entorno sonoro muy «Visual». Como un fondo que no domine el ambiente, si no que lo impregne, en la lectura o simple mirada de mayores y pequeños. Asumo los riesgos pero estoy convencido de su labor en apoyo de otras formas de ver y entender el mundo infantil.

El audiolibro es uno de los proyectos interdisciplinares ideados y coordinados por CULTURA 0.18, una asociación granadina sin fines de lucro que tiene como fin la promoción y creación de propuestas culturales de calidad para la infancia, entre las que ha destacado MIMARTE 0.3, un encuentro de las artes y la primera infancia.

¿ERES TÚ?, un libro de poesía y música pensado especialmente para niños de 0 a 6 años, ha sido creado por un grupo de artistas que residen en Granada y que han asistido previamente a las Escuelas Infantiles Municipales de Granada, en las que han podido observar los juegos de los niños de esas edades. El libro incluye un CD con dos composiciones musicales originales basadas en el texto y las ilustraciones. Cada una de las propuestas está creada con un lenguaje musical diferente: una, música electrónica, y la otra, música de cámara para flauta, saxos, violonchelo, percusión y piano.

Dirigido a: bebés, madres, padres, profesionales e instituciones públicas y privadas que trabajen en el ámbito de la educación y la cultura para la infancia.

Texto: Gracia Morales y Andrés Neuman.
Ilustraciones: Antje Wichtrey.
Música original: Iluminada Pérez Frutos y Mariano Lozano-P.

 

Artistas implicados:

Iluminada Pérez ( Compositora de la parte Clásica: Catedrática de conservatorio , entre otras cosas, galardonada Nacional e Internacionalmente… ¡¡ Grande !! )

Antje Wichtrey (Responsable de los maravillosos dibujos en Xilografía, tiene obra en museos e instituciones de Alemania, EEUU o Luxemburgo y España)

Gracia Morales ( Texto. Es Profesora de literatura en la Universidad, cofundadora de Remiendo Teatro, Dramaturga…. Premiada con el «Javier Egea» de poesía o Sgae de teatro infantil.

Andrés Neuman ( Textos: Conocidísimo escritor con premios como «Alfaguara», «Premio Nacional de Crítica»… Qué decir mas.. )

Mariano Lozano-P (Compositor desde 1977, a trabajado en todos los campos musicales tanto para música comercial y publicitaria como cine, radio, tv, espectáculos clásicos y de vanguardia. Ha recibido numerosos encargos a nivel nacional e internacional. Nominado y premiado en múltiples certámenes. Su larga relación con los niños lo demuestra su extenso currículum en series televisivas, obras de teatro y danza o producciones discográficas de gran éxito. http://sndmarianolozano-p.blogspot.com.es/)