La II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, promovida por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, continúa este miércoles, 14 de mayo, con las actuaciones de Yul Ballesteros y Nicotine Swing. Se inicia de esta manera la recta final de la muestra con una serie de conciertos encadenados que mantendrán activa la música hasta el próximo domingo. Como primer eslabón de esta cadena de despedida, una doble entrega de estos grupos canarios que dará comienzo, con entrada gratuita, a las 20:30 horas, en la plaza de Santa Domingo.

Yul BallesterosYul Ballesteros es uno de los jóvenes guitarristas con mayor proyección en el territorio nacional. Comenzó sus estudios en la materia a los 10 años en Gran Canaria, su tierra natal. Es licenciado Magna Cum Laude en Performance por una de las escuelas más prestigiosas del mundo, Berklee College of Music. Se trasladó a Boston donde residió durante tres años, estudiando con algunos de los mejores músicos del panorama musical internacional, entre los que destacan Joe Lovano, Mark Whitfield, Dave Samuels, Dave Gilmore, Pat Metheny, Chuck Loeb, Kurt Rosenwinkel o Marcus Miller. Al mismo tiempo recibió clases privadas durante algo más de un año de uno de los guitarristas más reconocidos de Nueva York, Peter Bernstein.

Actualmente, este músico, compositor y productor reside en Madrid, donde imparte clases como profesor titular en la escuela ESMUVA desde hace dos años. Yul Ballesteros ha colaborado con músicos de la talla de Kevin Mahogany, Dave Samuels, Dave Santoro, Dick Oatts, Kike Perdomo, Ari Hoenig, Gary Versace o Joe Magnarelli, entre otros.

En febrero de 2008 grabó su primer disco en solitario en Nueva York, 121 Park Drive, obteniendo muy buenas críticas tanto de la prensa especializada como del público en general. Su segundo disco como líder se titula Minor Things, nueve composiciones originales, con preciosas melodías sobre enérgicos cambios que mantienen al oyente Nicotine Swing (Foto-BernaAcosta)atento de principio a fin. Los temas están basados en pequeñas ideas que se desarrollan, cobrando vida, durante las improvisaciones. Fue grabado en Nueva York en 2009 con algunos de los músicos más solicitados de la escena neoyorquina (Kike Perdomo, Ari Hoenig, Gary Versace, Johannes Weidenmuller y Josh Dion).

Respecto a Nicotine Swing se formó en 2007 con un objetivo: expresar el amor hacia el jazz manouche y el swing por parte de seis personas alejadas en el tiempo y el espacio del París de los años 30 y de los gitanos centroeuropeos, pero muy cercanas en la forma de sentir esa música. Nicotine Swing reivindica la vitalidad, la elegancia y la honestidad de aquel paraíso (musical) perdido.

Nicotine Swing es una de las escasas formaciones que representa el gypsy jazz (o jazz manouche) en Canarias, un estilo que cuenta con multitud de seguidores en todo el mundo y que convoca festivales en Francia, Reino Unido, EEUU, etc. El formato acústico de la formación, fácilmente adaptable a espacios de cualquier tamaño, y la frescura de la propuesta, más cercana a la música popular que a lo que hoy se entiende como jazz, han tenido una respuesta muy positiva ante un público diverso.

El repertorio de la banda se compone de clásicos del gypsy jazz de Django Reinhardt, el swing de los años 30 y composiciones propias, siempre desde el respeto al estilo y con el mismo espíritu: elegancia, ritmo y diversión. En el concierto de esta II Semana Internacional de Jazz se estrenará al clarinete Diego Jorge Rodríguez.