El Laboratorio de Artes en Vivo presenta su proyecto en el marco del festival Fabbrica Europa de Florencia

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ha establecido puentes entre la danza canaria e Italia en el marco del festival Fabbrica Europa de Florencia. En este sentido, el director artístico y responsable del proyecto-laboratorio para el teatro y la danza contemporáneas, Javier Cuevas, con el apoyo del programa Canarias Crea, del Gobierno de Canarias, asistió como invitado a este encuentro, uno de los festivales con más presencia e historia en la creación escénica contemporánea y la música en Italia.

El festival, que se celebra entre el 5 de mayo y el 18 de junio, acogió los pasados 10 y 11 de mayo la muestra de los proyectos en residencia en la plataforma de creación Anghiari Dance Hub (Arezzo), una estructura apoyada por diversas instituciones culturales italianas que promueve la creación de jóvenes artistas de la danza y la coreografía dentro y fuera de Italia.

Javier Cuevas se reunió con la responsable de internacionalización de ADH,  Anna Esthdal, y con la directora artística Gerarda Ventura, en el Teatro Petrarca de Arezzo y en la antigua estación Leopolda de Florencia, marco en el que se desarrolla el Festival Fabbrica Europa.

leal lav puentes con italia

Compartir propuestas artísticas

Anghiari Dance Hub es una plataforma que ofrece espacios para residencias de creación y coopera con otras instituciones en busca de nuevos lugares de residencia. El proyecto incluye el acompañamiento de artistas para profundizar en los procesos creativos y en la promoción de sus trabajos. En este sentido LEAL.LAV y ADH han sentado las bases para compartir propuestas artísticas de cara al próximo año 2017, acogiendo cada uno a un artista de uno y otro país dentro de sus programaciones y residencias.

Durante este encuentro también se han realizado contactos con la directora artística del Festival Fabbrica Europa, Maurizia Settembri, con Lee Jong-Ho, director y fundador del Seul International Dance Festival en Corea, y con Michela Giovannelli, directora de organización de Teatro dello Escompiglio, espacio privado para la investigación y exhibición en artes escénicas contemporáneas en Lucca, que combina la creación escénica y la explotación de 200 hectáreas de producción ecológica y biosostenible en el corazón de la Toscana. Se trata de proyectos interesados en establecer lazos y vínculos de intercambio creativo que repercutirán en la difusión e internacionalización de los creadores canarios a partir del próximo año e impulsados por LEAL.LAV.