Cuatro filmes del cine iberoamericano competirán por el máximo galardón junto a otros de Asia, Estados Unidos y España

EFE.- La pujanza cada vez mayor de la producción iberoamericana en el cine independiente se escenificará en el XIV Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, donde cuatro filmes de esa procedencia competirán por el máximo galardón junto a otros de Asia, Estados Unidos y España.

«Carta a un padre», de «uno de los grandes nombres propios del cine argentino», Edgardo Cozarinsky; la chilena «Ver y escuchar», de José Luis Torres Leiva; y las brasileñas «EducaÇao Sentimental» y «Castanha», de Júlio Bressane y Davi Pretto, respectivamente, son las obras iberoamericanas que se verán en la sección a concurso del certamen, según ha avanzado hoy su director, Claudio Utrera.

En la presentación del programa del festival isleño, que ha cumplido los plazos previstos al darse a conocer quince días antes de que se ponga en marcha el 31 de mayo, cuando «otros no la anuncian hasta una semana antes», según ha afirmado, Utrera ha destacado que, frente a esa novedosa pujanza de las creaciones del otro lado del Atlántico, en esta edición descienden las asiáticas.

Pese a lo cual, en la sección oficial a concurso figuran la indonesia «What they don’t talk about when they talk about love», de Mouly Surya; y la tailandesa «Mary is happy, Mary is happy», de Mawapol Thamrongrattanarit.

También competirán por la estatuilla que simboliza sus premios, la Lady Harimaguada, dos películas de nacionalidad estadounidense, «All is brigth», de Phil Morrison, y «Kumiko, the treasure hunter», de David Zeliner, así como una canadiense, «The auction», de Sébastien Pilote.

Una producción hispanocanadiense, «Erika’s eyes», de Bruno Lázaro; otra francesa, «Love Battles/Mes séance de lutte», de Jacques Doillon, y una portuguesa, «É o amor», de Joao Canijo, completan la lista de las que aspiran a ser ganadoras de esta nueva edición de un festival que retorna después de un año sin celebrarse, el 2013, debido a que careció entonces de presupuesto por la crisis.

Circunstancia esta que no ha impedido que, a su regreso, en el certamen grancanario «sigan participando los grandes nombres del cine independiente internacional», atraídos por el «capital de prestigio» acumulado en sus años de historia, ha asegurado su director.

Quien ha sostenido que prueba de ello es que, además de dichas películas, se vayan a proyectar títulos como «It’s hard to be a god/Trudno byt’ bogom», último trabajo del fallecido icono del cine ruso y soviético Alexei German que se verá en la sección oficial pero sin entrar a concurso; «The unknown known», del estadounidense Errol Morris, o «Stella cadente», del español Luis Miñarro.

Estos dos filmes formarán parte de la sección informativa, donde Claudio Utrera ha recalcado que también se mostrarán la más reciente producción del reputado director filipino Lav Díaz, «Norte, the end of the history»; la mexicana «Somos Mari Pepa», de Samuel Kishi Leopo; la argentina «P3ND3JO5», de Raúl Perrone; y la brasileña «O homem das multidoes». de Cao Guimaraes y Marcelo Gomes, entre otras.

Películas cuyo origen viene a corroborar la tendencia que, según el director del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, se está dando en el cine independiente internacional en los últimos años de que, tras un lustro en que los países asiáticos fueron cuna de los largometrajes más innovadores e importantes, «por encima de cualquiera otros» su testigo está pasando a Iberoamérica.

Algo que se constata por la abundancia de filmes de esa procedencia que se viene repitiendo recientemente en diversos certámenes internacionales, ha insistido.

Claudio Utrera ha precisado que, solo para decidir la composición de la sección oficial a concurso, ha sido preciso escoger entre más de 150 películas para hacer una selección.

Selección que Isabel García Bolta, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que promueve el festival, ha opinado que es «muy buena», hasta el punto de vaticinar que la edición de este año «va a dejar a todos satisfechos».