Parte del trabajo ‘The Enclave’ ganador del premio, se expone hasta el próximo 17 de agosto en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad

El artista irlandés Richard Mosse, de 34 años, ha sido galardonado con el premio de fotografía Deutsche Börse 2014, por el trabajo que realizó en la República Democrática del Congo, bajo el título ‘The Enclave, parte del cual parte del cual se expone hasta el próximo 17 de agosto en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad.

Richard Mosse

Richard Mosse

El Deutsche Börse es uno de los premios de arte más importantes de Reino Unido, promovido desde hace 17 años por The Photographer’s Gallery, de Londres, y con un reconocido prestigio internacional. De hecho, los cuatro finalistas al galardón este año fueron nombres de la talla del español Alberto García-Alix, artista con obra presente en la Colección del CAAM, el alemán Jochen Lempert y la reconocida fotógrafa estadounidense Lorna Simpson.

Para Richard Mosse este premio es un nuevo espaldarazo a su brillante trayectoria como artista. Su trabajo ‘The Enclave’ fue el que representó al pabellón de Irlanda en la última Bienal de Venecia. Es un galardón que representa un atractivo más para el público residente en Gran Canaria, que tiene la oportunidad de conocer la obra de Mosse en la muestra ‘The Devil You Know’ (El diablo que conoces), primera exposición individual de este fotógrafo en un museo español.

Esta exposición, comisariada por el crítico de arte y escritor chileno Christian Viveros-Fauné, se podrá visitar en el mencionado espacio expositivo, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez.

La muestra reúne una selección de obras de fotografía creadas entre 2010 y 2012 durante los viajes realizados por Richard Mosse a la República Democrática del Congo, donde logró infiltrarse, junto a dos de sus colaboradores, en grupos paramilitares armados que operan en una zona afectada por el conflicto bélico que afecta a este país desde hace dos décadas.

Usando material militar en desuso, la película infrarroja escogida por el artista expresa un espectro invisible de luz, que convierte en color fucsia los verdes y marrones naturales de los paisajes que capta, a modo de metáfora sobre un auténtico infierno. Son obras, de las series ‘Infra’ y ‘The Enclave’, que reflejan un verdadero sufrimiento humano desde una estética sublime de la vida y a través de imágenes espectaculares de campos de guerra, militares armados o niños-soldado.

Actualmente, ese país del África central sigue inmerso, veinte años después, en una situación de emergencia constante como consecuencia del clima de guerra generado por grupos violentos, responsables de graves abusos contra la población civil. Una osadía de compromiso social con un resultado estético y una solidez conceptual que le han avalado para recibir el prestigioso premio Deutche Börse.

Cabe recordar que el CAAM ha editado un libro de esta exposición, con textos de su director, Omar-Pascual Castillo, y del comisario de la muestra, Christian Viveros-Fauné, que está a disposición del público en La Tienda CAAM y en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte.