Ofrece el 18, un amplio programa dirigido a todos los públicos

Los museos del Cabildo de Tenerife celebran este domingo, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas y con actividades gratuitas para todos los públicos en los recintos insulares que acogen proyectos museísticos.

Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas

Bajo el lema Los vínculos creados por las colecciones de los museos, la oferta va desde una observación solar, a la realización de talleres matemáticos, la presentación de la nueva película del Planetario ‘Mundos de hielo’, Cuentacuentos y visitas guiadas especiales a las curiosidades de las colecciones, hasta una muestra con las donaciones realizadas por los particulares.

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos la mañana comienza con una observación solar a partir de las 10,00 horas. Contando con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias, realizará una observación solar en directo desde la terraza. Durante la misma se mostrará al público los diferentes métodos para la observación del Sol, incluyendo la construcción de un telescopio solar por cero euros. También se reproducirá un Sistema Solar, a escala, para apreciar las grandes distancias que separan a los planetas, e incluso se medirá, in situ, la distancia real que nos separa del Sol, utilizando para ello un cronómetro.

También a partir de las 10,00 horas el Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge la celebración de un ‘Komando Matemático’ que será impartido por profesores de la Sociedad Canaria ‘Isaac Newton’. Los participantes pondrán a prueba sus habilidades lógicas y matemáticas con una serie de juegos manipulativos y puzzles que requieren utilizar determinadas estrategias para su resolución. Cada juego, para todos los niveles y edades, va acompañado de unas instrucciones y un modelo del objetivo a conseguir.

Otro de los platos fuertes del programa para ese día en el Museo de la Ciencia y el Cosmos son las sesiones especiales de Planetario (10,30, 11,30, 12,30 y 13,30 horas), con la presentación de la nueva película ‘Mundos de hielo’. Este documental permite viajar a los ecosistemas que viven y evolucionan en los polos terrestres para entender cómo su supervivencia condiciona inexorablemente la de los humanos.

Más información en el teléfono 922 315 265.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre realiza para esta ocasión, a partir de las 10,00 horas, visitas guiadas especiales bajo el nombre de ‘Curiosidades de la colección’. Serán los técnicos los que expliquen cada espécimen o pieza. De igual modo, y en el marco de la exposición ‘Hogar, dulce hogar’, el Museo ofrece a partir de las 12,00 horas una sesión de cuentacuentos, a cargo de Laura Escuela, en la que se contarán historias dinámicas y participativas relacionadas con los animales y sus moradas. Entre nidos y ramas contará historias de herrerillos, cuervos, orugas, búhos y quién sabe cuántos animales más que, de un modo juguetón y divertido, harán volar desde el mundo real hasta universo infinito de la imaginación.

Más información en el 922 535 816 / 535 128.

La sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife ubicada en Casa Lercaro ofrece la entrada gratuita a la exposición ‘Donar pasado, legar futuro’, a partir de las 09,00 horas, una muestra confeccionada con las donaciones realizadas en el pasado año 2013, como homenaje y reconocimiento a los muchos donantes que a lo largo de todos estos años han convertido su propio patrimonio en patrimonio de todos.

Los museos son, por excelencia, lugares de memoria. Una memoria condensada y recreada a partir de los restos conservados del pasado como testimonios de la vida de las anteriores generaciones. En esa misión, no es tanto que los museos conserven colecciones sino, más bien, que las colecciones hacen a los museos. Son las colecciones las que marcan el carácter y definen la misión de los museos, mostrando la sensibilidad de las comunidades locales hacia su pasado e historia. En ese sentido, las donaciones representan una fuente vital del incremento y mejora de las colecciones y también expresan el compromiso de la comunidad con la construcción de sus memorias sociales.

Más información en el teléfono 922 825 943/47.

Cabe recordar que el lema elegido para la celebración de este año del Día Internacional del Museo, ‘Los vínculos creados por las colecciones de los museos’, está relacionado con su papel de difusores del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de una comunidad. Contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de ciertos vínculos que se intentan establecer entre los visitantes y las colecciones que albergan. La renovación de los procedimientos que se llevan a cabo para fomentar esta relación entre el público y las piezas que se exhiben en estos centros museísticos forma parte de los objetivos principales de este tipo de instituciones culturales.