Unahoramenos Producciones mezcla en este montaje el sonido de instrumentos clásicos con otros más primitivos para explotar en los espectadores su lado más tribal

Tras una serie de pases escolares previstos miércoles y jueves, el Teatro Cuyás acogerá el próximo viernes la única función del espectáculo “Canto al trabajo” programada para público general.

Dirigido por Jonatan Rodríguez, creador también de la música junto a Fátima Rodríguez, y Jeremías Martín, esta propuesta de Unahoramenos Producciones recurre a las raíces de la cultura isleña para adaptar el folclore canario, que, a juicio de la compañía, es en gran medida fruto del cosmopolitismo y la privilegiada situación geográfica del archipiélago.

Canto al trabajo

“Canto al trabajo” mezcla el sonido de recursos primitivos, como la piedra, el cristal, la madera o el metal, con el de instrumentos convencionales, una novedosa experiencia que sirve para recrear, en 15 piezas y de manera sorprendente, la sonoridad popular.

La fluidez y melodía de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden así con la vitalidad rítmica de la percusión, dando lugar a una verdadera obra maestra que fusiona épocas, espacios y culturas, y a una música cercana y reconocible por un público que, en mayor o menor medida, conserva esa faceta más tribal y arraigada a la tierra.

“Pieles”, como se subtitula la obra, se nutre asimismo de los llamados “cantos de trabajo”. Consideradas como la voz de los pueblos, estas manifestaciones musicales constituyen un auténtico género musical con el que trabajadoras y trabajadores de todos los tiempos se han entretenido y dado rienda suelta a sus emociones mientras labraban, segaban las tierras o recolectaban sus frutos, mientras lavaban en pilas y acequias o molían el grano de los molinos.

El programa está compuesto por una quincena de piezas entre las que figuran “Canto de lavanderas”, “Arrau”, “Seguidillas” (maxadas y de la orilla), “Silbo”, “Morenita”, “Campesina” y “Danza del trigo”. También componen el programa “Ánimas”, “Romance”, “Folías de la magua”, “Tijarafe”, “Tajaraste Del Tambor”, “La Meda” y “Duque de Gha-Bras”.

A partir de 12 euros, las entradas para este espectáculo pueden adquirirse ya a través los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás:  la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.