Nuevo trabajo de investigación sobre los mecanismos de poder en los primeros siglos de la conquista

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico Cristóbal de la Rosa, asistió en el Salón Noble del Cabildo a la presentación del libro ‘La formación de la oligarquía concejil en Tenerife 1497-1629”, de la historiadora Lourdes Fernández.

‘La formación de la oligarquía concejil en Tenerife 1497-1629’, de Lourdes Fernández9

La formación de la oligarquía concejil en Tenerife 1497-1629

 

Dicho trabajo sale a la luz gracias a la colaboración entre esta Corporación y el Instituto de Estudios Canarios, y cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de La Laguna.

En la presentación de la obra también estuvo presente el prologuista y profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, Juan Ramón Núñez, el presidente del Instituto de Estudios Canarios, Rafael Fernández, y la propia autora.

La obra es producto de la tesis doctoral defendida por la historiadora en el departamento de Historia de la Universidad de La Laguna. Así, trata de mostrar cómo la organización institucional, la creación de redes familiares, las alianzas políticas y el control del acceso a honores y dignidades, fueron elementos esenciales en la formación de la oligarquía concejil en la Isla entre 1497 y 1629.

Cristóbal de la Rosa destacó la importancia de publicar este tipo de obras que permiten compartir los conocimientos que se generan en un trabajo de investigación. Así, afirmó que “si no se publicasen, esa labor quedaría limitada exclusivamente al autor”.

De igual modo, alabó el trabajo de la autora, que despeja dudas y sienta las bases de un conocimiento profundo de los mecanismos para alcanzar el poder en los primeros siglos de la conquista. Reconoció también la labor que está desarrollando el Instituto de Estudios Canarios en la realización de múltiples actividades y colaborando en los trabajos de investigación.