La muestra permanecerá abierta en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 12 de octubre

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó en TEA Tenerife Espacio de las Artes, la exposición Eberhard Bosslet – Chisme – Heavy Duty.

TEA presenta la exposición ‘Eberhard Bosslet: Chisme – Heavy Duty’

‘Eberhard Bosslet: Chisme – Heavy Duty’

Se trata de una muestra que ofrece una visión general de los horizontes creativos del artista alemán en el campo de las instalaciones espaciales. También estuvo presente la conservadora de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, y el propio artista alemán Eberhard Bosslet. 

La muestra, que permanecerá abierta en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 12 de octubre (de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas), ofrece una visión general de los horizontes creativos del artista en el campo de las instalaciones espaciales, a partir de siete grandes instalaciones, un diseño interior y una serie de objetos individuales.

Cristóbal de la Rosa señaló que “para TEA Tenerife Espacio de las Artes resulta interesante profundizar en qué compone y en qué no se compone un espacio museístico”. Así, destacó la propuesta de Eberhard Bosslet “que entremezcla los espacios públicos y privados, y que lleva a primer plano estructuras que abandonan en el día a día y nos propone llevarlas a un primer plano para volver a tenerlas presentes”.

Durante la presentación de la exposición, Eberhard Bosslet (1953, Speyer, Alemania), declaró que toda su obra tiene una relación con la movilidad y con la construcción. Abarca disciplinas tan variadas como la pintura, la escultura, la instalación, la intervención y la fotografía.

A finales de los años 70 comenzó a trabajar con instalaciones y esculturas tridimensionales. Desde comienzos de los 80 empezó a interesarse por la arquitectura de interiores y, al mismo tiempo, por el concepto de intervención en el espacio al aire libre. Esto le ha permitido desarrollar obras plásticas de una forma muy original, no solo en torno a la construcción y la vivienda sino también en exteriores e interiores y espacios privados y públicos.

La creación artística de Bosslet está centrada desde el año 1982 en los estados y situaciones tanto constructivas como estructurales. Influenciado por sus experiencias precedentes, desde los años 80, en Canarias se ha dedicado a la construcción con materiales y formas como elementos centrales de sus esculturas, instalaciones e intervenciones en el espacio público.

En sus intervenciones en Tenerife, actúa y dialoga con entornos arquitectónicos abandonados mediante un proceso de dibujo de su contorno. Así consigue darle visibilidad a algo que existía pero que pasaba desapercibido. Esto también lo aplica a restos de coches oxidados y a fragmentos de escombros. Quiere enmarcar esos detritus inocuos e ignorados y llevarlos a un primer plano. De este modo ofrece la posibilidad de especular sobre las implicaciones sociales, económicas o culturales que en el pasado dieron vida a esos lugares.

La obra de Bosslet explora de maneras muy diversas los conceptos de espacio exterior e interior, privado y público. Durante muchos años ha empleado en sus obras exclusivamente productos, materiales y tecnologías industriales, tornándolos en elementos visibles y funcionales. El artista trabaja a partir de materiales y objetos ordinarios, a los que dota de un nuevo orden, transformándolos en una especie de constelaciones y potenciando de nuevo su poder inherente.

Eberhard Bosslet explora con sus instalaciones y esculturas los límites de los espacios museísticos, para evadirse de ellos y experimentar en nuevas dimensiones.

Bosslet estudió pintura en la Academia de Artes de Berlín de 1975 a 1982. Desde 1997 es profesor de escultura y conceptos espaciales en la Facultad de Bellas Artes de Dresden. En el año 1985 la Fundación Miró de Barcelona le dedicó una exposición a la obra de Bosslet, bajo el título de Intervenciones.

En el catálogo de la muestra, Gloria Picazo, actual directora del Centro de Arte La Panera, destacaba el camino monumentalista iniciado por Bosslet, haciendo arqueología del presente y erigiendo un nuevo tipo de monumentos a partir de los detritus de las propias ciudades. Esa fue la primera gran exposición de Eberhard Bosslet en España.

Han sido 33 años de trayectoria artística desde que en 1981 realizó su primera intervención en un espacio público. A lo largo de estas tres décadas ha expuesto en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rusia, Italia, Australia, participando además en la Documenta de Kassel (1987), en la Segunda Bienal de Canarias, Arte, Arquitectura y Paisaje y realizando numerosas intervenciones en espacios públicos.

En la década de los ochenta llega a Canarias y desde entonces ha venido desarrollando una gran parte de su trabajo en las Islas. Recientemente para celebrar sus tres décadas de intervenciones artísticas en España, se ha publicado el libro Bosslet. Obras en España 1982-2012.