The sweet vandals_wide

Con un nuevo disco autoproducido, After All, 2013, The Sweet Vandals (@TheSweetVandals) llegan a Canarias para demostrar por qué son una de las bandas de referencia en la escena de la música negra española y, sobretodo, europea. y nos dan la oportunidad para conocerlos un poco más de cerca. Javi Skunk (batería de la banda) ha sido el portavoz de The Sweet Vandals para Canarias Cultura. 

Tras publicar tres discos con el sello alemán Unique la banda madrileña saca este disco bajo su propio sello, Sweet Records, y grabado en su propio estudio, Funkameba, un pequeño laboratorio de sonidos añejos, entre válvulas y grabadores de cinta. Trabajo en analógico, olvidándose del digital, en el que buscan sonar como los discos que les gustan, como sus referentes.

Este cuarto álbum de estudio es una pieza maestra de la evolución de la banda y del soul- funk contemporáneo. Por un lado encontramos temas bailables como Feel Alive y por otro lado piezas más soul, como After all, donde Mayka Edjo deja entrever su registro más cálido. La suave pero potente voz viene a Canarias arropada por los coros y el bajo de Santi ‘Sweetfingers’ Martín, la percusión de Javier Gómez ‘Skunk’, la guitarra de José Ángel ‘Yuspe’ Herranz y el órgano Hammond de Gabriel ‘Mejunje’ Casanova.

Las entradas para el concierto del viernes 23 de mayo en The Paper Club están ya a la venta en las tiendas Daily Price de Tomás Morales y Tomás Miller, en Tiramsú Funkybar, Nörth-e y en la web entrees.com al precio de 13€ en venta anticipada y 15€ en taquilla.

 

The sweet vandals_after all– ¿Quiénes forman The Sweet Vandals?

Actualmente la banda está formada por Mayka Edjo (voz), José Ángel Herranz (guitarra), Santiago Martín (bajo), Gabriel Casanova (Hammond) y Javier Gómez (Batería)

– ¿Cómo y cuándo surgió The Sweet Vandals?

The Sweet Vandals surgió en 2005, estábamos con un proyecto instrumental llamado Funkxplosion que había perdido mucho fuelle y se nos ocurrió probar con Mayka Edjo, la conexión fue instantánea.

– ¿Cuáles son vuestros orígenes respecto a música?

Como músicos inquietos a lo largo de nuestras carreras hemos tocado muchas cosas diferentes, aunque la mayoría se ha centrado en la música afroamericana, soul, funk, blues, jazz, reggae, swing, aunque también hemos explorado territorios como el rock, hip-hop, acid jazz…en fin, un poco de todo.

– Proyectos del pasado, ¿qué recordáis con más ilusión?

En los años 90 coincidimos en una banda llamada Disky Wick de la que tenemos un recuerdo entrañable, también de Celofunk , tenemos un gran recuerdo en un momento en el que casi no había bandas explorando ese estilo.

– ¿Qué podemos esperar en este cuarto álbum ‘After all’?

Creemos que hay una cuantas buenas canciones y un paso adelante en la evolución de la banda.

– Habéis decidido olvidaros en este trabajo de lo digital, ¿os satisface el resultado? ¿Sonáis como vuestros referentes?

Nunca hemos trabajado digital con este grupo y la diferencia es increíble, seguimos mejorando día a día pero la esencia es la misma, francamente nuestros referentes son inalcanzables pero disfrutamos mejorando y buscando nuestro camino.

– Por cierto…, ¿cuáles son? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Toneladas de discos de jazz, soul, funk, etc… faltaría mucho espacio. Por decirte unos pocos: James Brown, Etta James, Marvin Gaye, Otis Redding, The Meters, Aretha Franklin, Carmen McRae…. por decirte algunos muy conocidos.

– Y de la música actual…, ¿Qué os gusta? ¿Alguna recomendación?

Nos gusta mucho Sharon Jones & The Dap Kings y bandas de aquí como Freedonia, Anaut, Pyramid Blue

– ¿Tenéis pensamientos de proyectos futuros?

Si, tenemos algunas cosas paralelas como The Fire Eaters o Blue Mode y una cosa que estamos preparando de la que no puedo decir aún el nombre, es un secreto..

– ¿Cuál es vuestra meta profesional? ¿Y humana?

Seguir tocando, componiendo, grabando y sacar a la empresa y a nuestras familias adelante.

– ¿Cómo utilizan sus seguidores Internet? ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet?

En general nuestros seguidores no son muy asiduos de las redes sociales y nuestra música suena mucho mejor en vinilo pero intentamos adaptarnos a los tiempos que corren, es increíble cuando nos contactan fans del otro lado del mundo pidiéndonos letras para hacer versiones de nuestros temas. Claramente internet es el futuro de la música aunque no hay que perder de vista lo tradicional, incluso está volviendo el cassette en USA.

– ¿Qué anécdota nos podéis contar?

Bueno, a lo largo de los años nos han pasado muchas cosas curiosas, recuerdo una en Paris con La Marroquinerie llena hasta los topes, esperando al teclista para subir al escenario, estaba lavando la ropa en una lavandería y se le había ido el santo al cielo, tuvo que ir el stage manager de la sala a buscarlo por todas la lavanderías del barrio, uff que nervios! Al final todo salió bien, menos mal.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Que estudie a los clásicos y que tenga mucha paciencia, que insista en su idea y no deje que lo que pase alrededor le afecte, las modas van y vienen y no se puede ir siempre detrás.

THE SWEET VANDALS – AFTER ALL (Official Video)

[videopost id=b1fxXvEcTcc]

 

Enlaces de interés:
Canciones en Myspace https://myspace.com/thesweetvandals/music/songs 
Página web: http://www.thesweetvandals.com