EFE.- El jurado de la sexta edición del Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias ha decidido premiar, en esta edición, al grupo musical palmero Taburiente, que este año celebra su 40 aniversario, ha informado el Ayuntamiento de Betancuria en un comunicado.

El Premio Betancuria Capital Histórica se entrega cada año el 30 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de Canarias, en el mirador de Guize y Ayose.

Según señala el Consistorio, el galardón se plantea como un reconocimiento a entidades, colectivos o particulares que se hayan caracterizado por desarrollar «una trayectoria alejada del pleitismo capitalino y relacionada con una visión de Canarias nacida de cada isla, que respete las singularidades locales por encima de la uniformidad centralista».

El galardón destaca además el papel de Betancuria como primer núcleo de estructura urbana europea en Canarias, donde convivieron normandos, castellanos, portugueses y mahos.

Taburiente

El jurado ha premiado, en esta edición, al grupo ‘Taburiente’ al entender que su trayectoria musical durante estas cuatro décadas «engarza perfectamente con las características de esta convocatoria del Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias».

A lo largo de su trayectoria, Taburiente se ha caracterizado precisamente por su estrecha relación con la cultura popular de las islas, por la investigación en tradiciones para, tomando las raíces, desarrollar y evolucionar hacia planteamientos actuales.

Su defensa inteligente del entorno natural de las islas, sus aportaciones en la lucha contra la militarización de Fuerteventura y su cercanía a las reivindicaciones sociales de las islas han significado también «una llamada de atención sobre la realidad y los problemas de las islas no capitalinas de Canarias», han señalado desde el Ayuntamiento de Betancuria.

Además, han desarrollado en estos 40 años una de las trayectorias culturales más importantes de Canarias, surgida, ideada y promovida precisamente desde una isla no capitalina.

Taburiente (inicialmente conocido como Taburiente Folk) se formó en 1974, en La Palma por Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez, aunque ya desde 1973 habían editado un disco bajo el nombre de La Contra (De Canarias somos).

El grupo musical ha marcado un camino propio en el mundo cultural de Canarias, siendo protagonistas de un cambio en la música que se hacía en los años setenta en las islas y que, precisamente, por su trayectoria recibieron en 2001 la Medalla de Oro de Canarias.