El director Adrián Caetano será el gran protagonista de la jornada de apertura de la 12ª Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo 2014.

El viernes 24 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en la Casa de Colón, presentará al público la proyección de Pizza, birra, faso (1998), película que muchos definen como uno de los puntos de partida del Nuevo Cine Argentino.

12ª Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria

Pizza, birra, faso sigue las andanzas de cuatro amigos en una ciudad que parece concederles una única salida… El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Los cuatro forman una banda de adolescentes marginales que pulula por las calles de Buenos Aires, y que vive del robo, pero que no actúan por cuenta propia, siempre cumplen órdenes de alguien que les quita la mayor parte del botín. Mientras no les falte cerveza, pizza y cigarrillos, todo es soportable.

Esta película recibió, entre otros reconocimientos, el Gran Premio de Festival CINELATINO – Rencontres de Toulouse (Francia), el Gran Prix y el Premio FIPRESCI en el Festival International de Films de Fribourg (Suiza), y fue considerada por la Asociación de Críticos de Cine de Argentina como la Mejor película, Mejor ópera prima, Mejor guion original y Mejor actor revelación del año.

Israel Adrián Caetano nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de diciembre de 1969. Con 16 años se mudó a Argentina, y allí filmó sus primeros cortos. En 1996, recibió una beca de la Rockefeller Foundation de New York, y al año siguiente, codirige con Bruno Stagnaro su primer largometraje, Pizza, birra, faso. El filme recibió una gran acogida por parte del público argentino y fue un éxito de crítica, siendo considerado Caetano, hoy en día, como uno de los precursores del Nuevo Cine Argentino. Con ese trabajo empieza a ser reclamado por festivales de medio mundo.

La Casa de Colón también acogerá ese mismo día, a partir de las 18.30 horas, la proyección de dos trabajos procedentes de México. Por una parte, el largometraje Penumbra (2013), galardonado en el Festival de Rotterdam (Países Bajos) y, por otra, el corto de animación Zafo (2014), Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

 12ª Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo 2014