El concierto incluye también el ‘Preludio del Acto III de Los Maestros Cantores’, de Wagner

Victor PabloVíctor Pablo Pérez, director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, comienza los ensayos correspondientes al concierto que ofrece la orquesta este viernes, día 23, a partir de las 20,30 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, con un programa en el que se incluye la Quinta Sinfonía, de Bruckner, y el Preludio del Acto III de Los Maestros Cantores, de Wagner. 

Los Maestros Cantores es la única comedia de madurez de Wagner y el Preludio al Acto III está construido alrededor de los temas de los propios maestros cantores.

Se trata de una pieza que interpreta por primera vez la formación musical dependiente del Cabildo de Tenerife. 

Tras la ejecución de esta obra, Víctor Pablo afronta la pieza que ha sido considerada como la más elevada de todas las composiciones sinfónicas de Brucker, junto a la Novena, tanto por su majestuosidad como por la fuerte unidad que encierra.

Esta obra fue creada en una etapa repleta de dificultades del autor y se ha interpretado como la transmisión de un mensaje de esperanza y fe, refiriéndose a ella a veces como la Sinfonía Católica de Bruckner. 

Esta es la tercera y última participación de Víctor Pablo Pérez en la presente temporada de la Sinfónica de Tenerife, si bien la última vez que se puso al frente de la orquesta tinerfeña fue en el concierto extraordinario ofrecido el pasado mes de abril en la Catedral de La Laguna. El maestro burgalés es actualmente director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formación a la que dirigió en un concierto extraordinario en el Teatro Monumental. 

Víctor Pablo Pérez está muy arraigado en la Isla, al haber sido el director artístico y titular de la Sinfónica de Tenerife durante el periodo 1986-2005. Entre 1980 y 1988 tenía esa misma responsabilidad en la Sinfónica de Asturias y entre 1993 y 2013 en la Sinfónica de Galicia. 

Estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de la Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián.