La cita será el miércoles 21 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, y se prolonga hasta el viernes 23

La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna (MIDEC) inaugura su undécima edición mañana, miércoles 21 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, y se prolonga hasta el viernes 23. Este ciclo proyectará los trabajos finalistas y ganadores del Premio de Cortometrajes que convoca anualmente la institución académica. Las sesiones darán comienzo a las 20.30 horas y tienen entrada gratuita.

Inauguración de la edición XI de la MIDEC de la Universidad de La Laguna

La alfombra roja, de Iosu López y Manuel Fernández

Como es habitual, el público asistente otorgará con sus votos el Premio del Público de la Muestra, que se proclamará al final de la última jornada. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

Siete cortometrajes integran el programa de la jornada inaugural, que se abre con Prólogo, dirigido por Lucas Figueroa. Figueroa ha sido autor de Porque hay cosas que nunca se olvidan (récord Guiness al corto más premiado de la historia) y en 2013 debutó en el largometraje con Viral.

A continuación, Norma Nebot propone con el documental Si yo tuviera una vaca, un acercamiento a la vida en una aldea rural de Burkina Faso. Este trabajo fue distinguido con el Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador.

El siguiente cortometraje en proyectarse es Martínez, dirigido por César Hernando y protagonizado por Juanma Lara (El Príncipe, Kárate a muerte en Torremolinos). Una madre y un hijo testigos de Jehová son los personajes protagonistas de Dios por el cuello, una producción de la ESCAC, la Escola Superior de Cinema y Arts de Catalunya, y /dirigida por José Trigueros.

Le seguirá otro documental, La alfombra roja, de Iosu López y Manuel Fernández, que narra la historia de Rubina, una niña que sueña con ser actriz mientras sigue viviendo en uno de los barrios más marginales de Bombay. Este trabajo estuvo nominado en los últimos premios Goya.

Como penúltimo trabajo de la noche podrá verse Eutanas, SA, una historia de humor negro dirigida por Víctor Nores y protagonizada por la veterana Amparo Baró (Maktub, Siete vidas).

Cierra la sesión Abuztua, trabajo que le ha valido a su director, Pello Gutiérrez, una mención especial en los premios de la ULL. Abuztua es un incómodo relato que presenta la relación que se establece entre Julen y su abuela inmóvil durante las largas tardes de un aburrido verano.