Se impartirá del 9 al 17 de junio en la sala de cámara del Teatro Leal. El plazo de inscripción ya está abierto

III Curso Oficial de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) impulsado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna organiza la tercera edición del curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, que se impartirá del 9 al 17 de junio en la sala de cámara del Teatro Leal.

Se trata de una propuesta formativa dirigida a todos los profesionales vinculados con el sector de las artes escénicas, desde técnicos hasta empresarios, pasando por actores y productores, entre otros.

El plazo para inscribirse en la iniciativa ya se encuentra abierto. Aquellos interesados en participar en la misma pueden solicitarlo en la taquilla del Teatro Leal.

Dado que la actual legislación establece derechos y obligaciones en todas las áreas, el curso pretende cubrir un importante vacío docente que existe a día de hoy.

Persigue, por un lado, concienciar acerca de la necesidad de prevención en el ámbito de las artes escénicas, y por otro, facultar a los asistentes para las funciones que les otorga la ley, tales como colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, actuar en caso de emergencia y primeros auxilios y realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas.

El curso ofrece un paquete formativo integrado por un curso básico de acuerdo a la legislación vigente y un suplemento de riesgos específicos, ya que el sector posee una idiosincrasia muy característica y amplia en cuanto a riesgos laborales.

El curso básico consta de 30 horas (25 horas presenciales y 5 semipresenciales) y un curso adicional sobre riesgos específicos, de 20 horas, todas ellas presenciales.

Las sesiones tendrán carácter presencial, siendo de cinco horas cada una (con horario de 16:00 a 21:00 horas o de 9:00 a 14:00 horas) y semipresencial, con idéntico horario, y en ellas se abordarán conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, riesgos generales y específicos y su prevención, elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos y primeros auxilios.

El curso está coordinado por Juan Bay, licenciado en Ciencias Químicas, y Técnico superior en PRL en las especialidades de Higiene, Seguridad, Ergonomía y Psicosociología. El propio Juan Bay impartirá la parte teórica, mientras que el apartado de primeros auxilios será impartido por un profesional capacitado para ello. El contenido de riesgos específicos correrá a cargo de un técnico especialista en el sector de las artes escénicas.

El programa lectivo tendrá dos enfoques principales: uno de ellos eminentemente práctico, que se realizará en las sesiones denominadas como riesgos específicos; el otro, complementario y más teórico, cubrirá la parte presencial y semipresencial. En todas las clases se fomentará la participación del alumnado y el planteamiento de dudas y sugerencias. Al final del curso se realizará un examen que será imprescindible superar para poder acceder a los títulos acreditativos.