EFE.- La escritora Almudena Grandes ha conseguido cautivar la atención y despertar el interés por la lectura a unos 250 estudiantes de Fuerteventura que en la mañana del viernes han acudido a la cita con la autora dentro de la programación de la XXV Feria Insular del Libro.

Almudena GrandesEl acto con los estudiantes fue presentado por el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y el profesor universitario José Jurado, quien mañana sábado presenta su libro «Las razones éticas del realismo», han señalado en un comunicado desde el Cabildo majorero

Juan Jiménez ha resaltado, durante su intervención, la presencia de los alumnos y su trabajo durante esta semana sobre textos de Grandes, lo que sin duda ha favorecido el interés activo mostrado durante la conferencia.

En esta misma línea, José Jurado ha advertido de la relevancia de esta autora en las letras españolas actuales y del papel que jugará en el futuro próximo cuando su obra sea recogida en los libros de texto.

Almudena Grandes salió al escenario del Auditorio Insular con la intención de explicar por qué se hizo escritora: «Voy a contarles los hechos que me llevaron a escribir, aunque sigo prefiriendo leer», una frase que ya consiguió cautivar la atención de los estudiantes
y que no decayó durante la hora y media que duró el acto.


Durante su intervención, la memoria de la autora madrileña viajó hasta el día de su primera comunión cuando su abuelo Manolo Grandes le regaló un libro, «en lugar del tutú que había pedido».

«Ese día me habían regalado varios libros, pero mi abuelo era muy sabio y supo encontrar ese primer libro que me habló en primera persona del plural: el nosotros. ‘La Odisea’ de Homero en versión infantil», ha recordado.

Un libro que «consiguió contarme mi propia vida, porque yo era parte de ese libro y sus personajes, aunque nunca hubiera pilotado un barco como Ulises, ya había naufragado tantas veces como él», ha explicado la autora que acaba de publicar «Las bodas de Manolita».

Almudena Grandes ha reflexionado sobre el hecho de que durante la niñez se lee mucho, pero se abandona en la adolescencia, pues «un libro puede durar un mes o toda la vida, mientras que las series de televisión solo producen placer de media hora».

«He aprendido más cosas en los libros que en la vida. He sido muchas veces más feliz y desgraciada en los libros que en la vida», ha apuntado la escritora ante la curiosidad del alumnado.

La curiosidad de los estudiantes no se limitó a cuestiones literarias; la actualidad política y social tuvo mucha presencia en sus preguntas.

La autora de «Las edades de Lulú» ha afrontado todas y cada una de las cuestiones planteadas, desde el aborto al papel político en la crisis económica, pasando por la presencia del pensamiento de la jerarquía católica en la gestión pública de España y la trascendencia de las elecciones europeas.

En una de sus respuestas, Almudena Grandes hizo un alegato en defensa del posfeminismo y la «igualdad real» frente al feminismo del siglo XX y la igualdad jurídica «que solo ha funcionado en el plano teórico, porque en este país una mujer sigue cobrando un salario menor que un hombre».

Grandes participará esta tarde en el ciclo literario «El escritor y tú», una actividad que, en los últimos meses, ha traído a Fuerteventura a autores como Juan Madrid, Maruja Torres, Eduardo Mendicutti y Cristina Fernández Cubas.