• El lunes, día 9 de julio, a las 19.30 horas, se inauguran cinco exposiciones en el Centro Cultural Federico García Lorca del municipio y comienza el Campus de Etnografía y Folklore 
  • El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, tendrá lugar hasta el 22 de julio, contempla la celebración de una muestra gastronómica de comidas del mundo que serán elaboradas en diferentes hogares del municipio del sureste grancanario
  • El citado festival se convierte en epicentro de las manifestaciones del folklore mundial cumpliendo con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de su cultura y traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color        

 

En la mañana de hoy martes, día 3 de julio, fue presentada la XXIII edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas del citado municipio, en cuyo  programa consta desde la celebración de un Campus de Etnografía y Folklore impulsado por la ULPGC, una clase magistral de tapas canarias que imparte el chef Serafín Romero, a un espectáculo musical en el que participarán grupos de México, Bielorrusia, Nigeria, Turquía, Argentina, Argelia y España, pasando por una muestra gastronómica de comidas del mundo que serán elaboradas en diferentes hogares del municipio del sureste grancanario y otras diversas iniciativas.

El citado evento, que en su pasada edición congregó a 20.000 personas, está declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias y referente cultural en Europa a través de la CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) de la UNESCO.

Del 9 al 22 de julio la Villa de Ingenio volverá a convertirse en epicentro de las manifestaciones del folklore mundial, al cumplir con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de la cultura del mundo y traspasando la barrera de su lengua, raza o color.

Así lo pusieron de manifiesto hoy en el acto de presentación que tuvo lugar en el Aula de Piedra de la sede institucional del Rectorado de la ULPGC, tanto el presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del mencionado festival, David Castellano, como el rector de la ULPGC, Rafael Robayna, que estuvieron acompañados por el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez y la Consejera de Turismo y presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez. Todos ellos pusieron en valor la trayectoria de este festival que abre desde la isla de Gran Canaria una ventana al mundo desde la que se vislumbra la tolerancia, la globalización y la esperanza de mantener vivas las costumbres de los pueblos.

David Castellano adelantó el extenso programa de actividades de este evento que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de numerosas empresas públicas o privadas del sureste.

Plataforma de intercambio

El evento se propone no sólo como una muestra del rico folklore a través de la música tradicional y la danza que se practica en los países invitados de América, África y Europa, sino como una plataforma de intercambio de sabores de las gastronomías de cada nación, exhibición de deportes autóctonos, muestras expositivas, certámenes literarios y fotográficos.

El festival dará comienzo el próximo lunes, día 9, con la celebración de la quinta edición del Campus de Etnografía y Folklore, un foro que dirigen los profesores Manuel Pérez Rodríguez y Yeray Rodríguez Quintana, que contempla ocho conferencias en las que se reflexionará sobre el papel de la memoria como instrumento de transmisión cultural en el contexto de los desafíos del futuro. Desde la I+D universitaria, fronteras y retos para Canarias a la recuperación etnográfica como recurso turístico de la comarca Monte de Lentiscal, pasando por el abordaje de los paisajes culturales de Canarias, el sentido de las fiestas populares o el papel de la escuela en la recuperación de la memoria etnográfica, serán algunos de los títulos propuestos en el programa de esta edición.

Clase magistral de tapas canarias

Un ejemplo de esa diversidad de contenidos que aborda este festival, es la celebración de la clase magistral alrededor de las tapas canarias que ofrecerá el conocido chef de Ingenio, Serafín Romero, en la que se emplearán exclusivamente productos locales para la elaboración de distintos platos. La citada clase se desarrollará el día 14 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, en la Fundación para la Promoción del Empleo, Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio.

Serafín Romero tiene claro que Ingenio es la despensa de toda Gran Canaria: “no podemos olvidar la materia prima que produce esta zona: hortalizas, verduras, papas, tomate, pepino…” es por ello que es partidario de poner en valor y sin complejos la variedad de productos con los que  Gran Canaria podría posicionarse mucho mejor en el contexto de la gastronomía española.

Exposiciones

Las cinco muestras previstas que se desarrollarán en la sala Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca constituyen otro atractivo de festival.

‘LA ALPARGATA’. Remontándose a documentos de 1928 en donde aparece una Sociedad Alpargateril en El Carrizal, la asociación Peña del Pan ha montado esta exposición que refleja la creación artesanal e importancia de este calzado en la sociedad grancanaria.

‘CARTA ETNOGRÁFICA DE GRAN CANARIA’.  Organizada por la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, muestra 48 imágenes de bienes catalogados en la isla de Gran Canaria  de interés cultural. Abarca inventarios de cada municipio de la isla de patrimonio inmueble, mueble e intangible de interés etnográfico tales como molinos, acequias, horno de pan, un aeromotor y presas

‘EL CALADO DE INGENIO: ARTE Y TRADICIÓN’. La Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento de Ingenio ha invitado a Nora Hernández y Antonia María Morales, dos caladoras del municipio, a exponer sus trabajos, intentando rescatar una de las manifestaciones más importantes de Ingenio. Esta exposición se convierte desde esta edición en una muestra fija y cada año se invitará a dos artesanas del calado para que muestren sus trabajos.

‘EL FESTIVAL CON EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DECLARADO POR LA UNESCO’. La A.C. Coros y Danzas de Ingenio y Este Canal Televisión-Centro de Producción de Ingenio han realizado un documental en que se mostrarán 20 bienes de todo el mundo declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

‘EL RINCÓN DE LOS OFICIOS: PALMEROS. HOMENAJE A RAFAEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ’. Organizada por la A.C Coros y Danzas de Ingenio esta exposición homenajea a Rafael Hernández Sánchez, uno de los palmeros del municipio. Con ‘El rincón de los oficios’, se persigue que no caigan en el olvido profesiones, muchas de ellas ya extinguidas.

Clausura espectacular

El acto de clausura del festival, que se celebra la noche del día 21 de julio en el Parque Néstor Álamo (El Puente) de la Villa de Ingenio, a las 21.00 horas, consistirá en un espectáculo de música y bailes tradicionales que ofrecerán los grupos invitados a la edición de este año: el grupo Burshtyn de Bielorrusia; Eskta de Argelia; el Ballet Folclórico ‘Gustavo Vaquera Contreras’ de México; la formación Huayra Muyoj de Argentina; el grupo cultural del Estado de Anambra de Nigeria; el Folklor GenÇlik ve Spor Kulubu Dernegi de Turquía; el grupo folklórico ‘Nuestra Señora de la Alegría’ de Huesca, el grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’ de Zamora y Coros y Danzas de Ingenio, a los que se sumarán la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, dirigida por José Buceta Pérez, la Escuela Municipal de Danza de Ingenio, dirigida por Gema Pérez Monzón, la A.F. Guayadeque, los cantadores Luzmila Valerón, Pedro Manuel Afonso y Federico Santana.

Las entradas para asistir a este acto de clausura ya están a la venta en el portal www.entrees.es al precio de 10 euros.