Concierto identidad_wide

La idea de ayuntar voluntades para lograr sinergias y un objetivo común no es nuevo en la música canaria, aunque últimamente es frecuente. Por un lado, la crisis ha activado esa tendencia cooperativa en busca de nuevas fórmulas que atraigan al público. Por otra parte, se consiguen propuestas que persiguen la renovación de un modelo (el de los grupos folklóricos) que lleva tiempo dando muestras de su desgaste como oferta escénica.

En esta ocasión, hemos asistido al feliz maridaje de tres colectivos del norte de Tenerife, Agarau, Añate y Oroval, que presentaron recientemente su proyecto ‘Concierto de la Identidad’ en la Sala Teobaldo Power de La Orotava. Bajo la batuta común de Víctor González, los tres grupos asumieron un repertorio en el que se proponen hacer un recorrido por un repertorio dividido en dos partes; una consistente en la Cantata del Mencey Loco y la segunda, con obras relativamente recientes de cantantes isleños.

Esta versión de la Cantata -con textos de Gil Roldán y ensamblaje musical de Elfidio Alonso- está basada en los arreglos realizados por Emilio Coello para la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños, grabada en el año 2010 y recientemente representada en el Teresa Carreño de Caracas. La adaptación, arriesgada y correcta, fue interpretada con pulcritud y emotividad por parte de los tres grupos, con una apasionada narración por parte de José Manuel Hernández.

La segunda parte recogió canciones de grupos y solistas como Taburiente, Mestisay, Arístides Moreno, José Vélez o Braulio, con títulos tan emblemáticos como Ach Guañak o Una Gaviota en Madrid, aportando un cambio de registro poco habitual en este tipo de formaciones.

En general, un gran esfuerzo para un excelente resultado. Hoy nos convocan estos grupos en La Victoria de Acentejo con este espectáculo, al que auguramos y deseamos mucho éxito.

Concierto Identidad Pequeno