En ¿Sabías que…?, formando parte de la exposición ‘Hogar, dulce hogar. Una estrategia de supervivencia’

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo dispone en su Sala de Invertebrados Terrestres, dentro de un mueble expositor de insectos, de un ejemplar hembra del Panfágido endémico de La Gomera (Acrostira bellamyi). Dicho expositor forma parte de la exposición temporal ‘Hogar, dulce hogar. Una estrategia de supervivencia’, en la que también hay una reproducción a gran escala de la especie originaria de Fuerteventura y Lanzarote, purpuraria erna. Se enmarca, así mismo, en la sección digital ‘¿Sabías que…?’.

¿Sabías que los huevos de algunas especies de saltamontes, ante situaciones desfavorables, pueden permanecer en letargo durante años y eclosionar cuando las condiciones sean óptimas para el desarrollo de las larvas?

SaltamontesEste proceso, que es bastante frecuente en insectos, es conocido como diapausa y consiste en un estado fisiológico caracterizado por una baja actividad metabólica, una reducción o alteración del desarrollo y de las actividades motoras, y un aumento de la resistencia a fenómenos externos adversos, como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento.

Los insectos pueden entrar en diapausa en cualquier fase de su desarrollo, tanto en estadios inactivos –huevo y pupa– como siendo adultos totalmente activos. El momento adecuado en cada especie está, al parecer, definido genéticamente, necesitándose determinados estímulos ambientales tanto para su inicio como para su finalización. Una vez inducida, la diapausa sigue su curso aunque las condiciones ambientales ya no sean tan desfavorables.

Cabe recordar que la muestra ‘Hogar, dulce hogar. Una estrategia de supervivencia’ aborda cuáles han sido las fórmulas que la evolución brinda a los seres vivos para que consigan superar con éxito las diferentes fases de sus vidas. Cada especie animal es particular y por eso sus estrategias también lo son. Una de las claves más trascendentales para que un ser vivo no desaparezca es poder perpetuarse,
garantizar la supervivencia de su progenie. Y es precisamente asociado a esa fase reproductora cuando cobra fuerza el concepto de hogar, que a veces, de forma simultánea, sirve como refugio frente a depredadores, lugar de descanso temporal o almacén de alimentos.

La sección digital ‘¿Sabías que…?’ muestra curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultados de los trabajos de investigación y otros temas vinculados con Museos de Tenerife. El objetivo de la misma es satisfacer las inquietudes y despertar el interés del público por las diferentes disciplinas que, de alguna manera, guardan relación con los contenidos de las salas o con la labor de investigadores y especialistas que trabajan en estos espacios, intentando con este acercamiento, a través de un lenguaje asequible y sencillo, llegar a todo el público.