32 serán los cortos finalistas que competirán por el Gran Premio del Cinedfest el próximo 6 de junio

Tras la etapa formativa que ha llevado a David Cánovas y Antonio Hernández, ideólogos del Cinedfest, a impartir 74 clases magistrales en centros escolares de las siete Islas Canarias, a 2.800 alumnos, llega la hora del examen final.

Cinedfest, Festival Educativo de Cine

Grues de papier

 

Los premiados que se darán a conocer en una gala que se celebrará el 6 de junio en los Cines Yelmo de la capital tinerfeña. La TV Canaria emitirá en diferido, a finales de junio, un programa especial de la gala con los principales galardonados.

Las películas presentadas abarcan una amplia gama de géneros. Se puede ver desde una distopía futurista ambientada en al año 2098 a temáticas de índole social como la actual crisis económica a un emotivo homenaje a los abuelos, pasando por el influjo del terrorismo en la era moderna o la diferencia entre clases sociales.

Entre los temas más recurrentes encontramos el de la pareja o la influencia de la tecnología en las relaciones sociales contemporáneas. Destaca el género de terror. Los alumnos han urdido historias que gravitan tanto en torno a terrores nocturnos como a miedos más cotidianos como el acoso escolar.

La mayoría de los rodajes se han llevado a cabo en los centros escolares, pero también hay trabajos que se han localizado en exteriores y que sorprenden por el uso del blanco y negro, el empleo del inglés o recursos propios del cine mudo.

Galardones

32 serán los cortos finalistas que competirán por el Gran Premio del Cinedfest el próximo 6 de junio, que acarreará la distribución internacional del corto ganador. Además, se emitirá en la TV Canaria.

24 finalistas serán seleccionados por la organización del festival y los otros 8 por votación popular a través del perfil de Facebook del Cinedfest y del portal de vídeos Youtube (el plazo finaliza el 27 de mayo).

Los filmes presentados, que oscilan entre dos y siete minutos de duración, concurren en cuatro categorías diferentes: Primaria (33 presentados), Secundaria (68 presentados), Bachillerato (36 presentados) y Formación Profesional y CEPA (23 presentados).

En total se entregarán 13 premios. Un jurado especializado en cine será el encargado de otorgar 9 de los premios. Los 4 galardones del público, uno por ciclo escolar, se decidirán por votación popular. Asimismo, la organización del festival entregará 16 accésits (4 por ciclo escolar).

El listado de finalistas se dará a conocer el 29 de mayo en la web www.cinedfest.com.

Un total de 107 centros participan en la primera edición del Cinedfest, lo que supone el 10% de los centros escolares que existen en el archipiélago.

Asimismo, más de la mitad de los municipios de Canarias cuentan con algún centro educativo participando en el Cinedfest.

El Cinedfest cuenta con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.