Distintos centros y servicios adscritos al Cabildo de Gran Canaria participarán en la XXVI Feria del  Libro de Las Palmas de Gran Canaria, según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, quien, además, destacó durante su inauguración, a la que acudieron, entre otros, el director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Pymes y Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero; el presidente de Libreros de Las Palmas, Antonio Rivero, y la escritora Inma Chacónla contribución técnica que, como cada año, realiza la Corporación Insular para la celebración de este evento, previsto hasta el 1 de junio en el Parque de San Telmo.

Programa Feria del Libro

Se trata de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Cueva Pintada, Gran Canaria Espacio Digital, el Departamento de Ediciones y la Librería del Cabildo de Gran Canaria.

Estos últimos, contarán con su tradicional caseta en la que el público podrá adquirir títulos editados por la Corporación Insular. Como novedad editorial, saldrá a la venta el cuarto tomo de la Biblioteca Alonso Quesada, dedicado a la producción teatral del autor grancanario.

«La novedad editorial que traemos a la Feria, el libro de Alonso Quesada que contiene sus dos obras de teatro, ‘Llanura’ y ‘La Umbría’, es el cuarto volumen de la Biblioteca Alonso Quesada, de la que, hasta la fecha, el Cabildo ha editado, en papel y en versión electrónica, tres libros en los últimos años, dos de prosa, el 1 y el 3, y uno de poesía, el 2», explicó Larry Álvarez, para quien «contribuimos de este modo a rescatar para el gran público la producción del autor grancanario».

En ‘La Umbría’ y ‘Llanura’, las dos obras teatrales de Quesada, éste aborda temas recurrentes en su repertorio (la soledad, la enfermedad, la muerte, el mar, el paisaje campesino…), temas lo suficientemente amplios, ricos y, sobre todo, vividos por Quesada, como para permitirle expresar su complejo y tormentoso mundo interior. «Son dramas lacerantes que Alonso Quesada encara con talante literario muy en la línea del teatro simbolista europeo de la época, especialmente el de Maurice Maeterlinck, creando unas obras insólitas en el contexto teatral español contemporáneo (Benavente, Linares Rivas, Muñoz Seca…), apegado a un fácil realismo costumbrista», según Lázaro Santana, que firma la edición.

Una nueva línea editorial del Cabildo de Gran Canaria consiste en la reconversión a edición electrónica (e-pub) de sus antiguos fondos en papel, como medio para conservar ese patrimonio bibliográfico y acercarlo al público aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

En esa línea, la Corporación acaba de editar 25 títulos de la legendaria colección Guagua con los que obsequiará a quienes adquieran cualquier libro en su caseta de la Feria. Una vez finalizada ésta, los e-pubs se venderán, a sólo un euro, a través de la web de la Librería del Cabildo.

Por su parte, la Biblioteca Insular estará presente en esta edición de la Feria con la muestra documental y audiovisual ‘La poesía social de Agustín Millares Sall’, un acercamiento a la obra del autor grancanario a través de documentos que se conservan en este centro del Cabildo: cartas manuscritas con poemas, cartas dirigidas al poeta teldense Fernando González y producción de los años 40-70 del siglo pasado.

Este miércoles, de 11.30 a 12.30 horas, tendrá lugar el taller escolar El juego de la rana Esmeralda’. Para mañana, 29 de mayo, hay previstas una sesión de narración oral a cargo de Begoña Perera dirigida a público familiar (18.00 horas) y la reunión del Club de Lectura‘Los jueves de la Biblioteca Insular’, cuyos miembros hablarán (19.00 horas) de ‘La última tumba’, de Alexis Ravelo y la editorial Edaf.

Gran Canaria Espacio Digital aporta por su parte la exposición titulada ‘Versionarios: Caballeros del Zodíaco’, exhibida con motivo de una anterior edición de Comicfest y que estará ubicada en una carpa individual.

Por último, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar estará también en la Feria con el taller ‘Cuenta con Arminda en la Feria del Libro’, previsto para el sábado 31 a las 11.00 horas. El taller combina la animación a la lectura con la actividad manual, trabajando contenidos vinculados al mundo prehispánico. Conducirán este taller, al que se espera gran afluencia de público, al celebrarse en fin de semana, la Compañía Entretíteres (Arminda y algunos amigos) y varias dinamizadoras.