EFE.- El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria proyectará este año siete largometrajes y trece cortos en su sección competitiva dedicada al cine del archipiélago y exhibirá dos trabajos fuera de concurso: «Estantigua» y «El viaje de Harryet».

El jurado encargado de valorar las obras está compuesto por el director del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, y director de la distribuidora Noucinemart, Carlos Rodríguez; el director del departamento de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Alejandro Díaz; y la crítica Cloe Masotta.

LPAFilm Canarias, sección concebida como escaparate del cine del archipiélago, inició su andadura en 2001 bajo el nombre de «Foro Canario» y reúne trabajos dirigidos por realizadores canarios, o producidos o coproducidos por una empresa audiovisual canaria, o que han sido rodadas total o parcialmente en las islas.

Esta sección mantiene, por tercer año consecutivo, sus dos apartados dedicados a cortometrajes y largometrajes, considerándose corto todo trabajo inferior a los 40 minutos

El Festival de Cine distinguirá al mejor corto y al mejor largo de LPAFilm Canarias con la segunda edición de Premio Richard Leacock, un galardón que nació en 2013, en reconocimiento a uno de los creadores directamente relacionados con el nacimiento del Cine Directo o Cinéma Vérité, cuya infancia transcurrió en Gran Canaria.

Los cortos presentados, además, optarán al Premio Digital 104 Film Distribution, galardón que otorga la productora audiovisual canaria del mismo nombre, integrada por Eugenia Arteaga, Jonay García, Domingo J. González y Jairo López.

El premio, que fallará un jurado escogido por los integrantes de la distribuidora, consiste en la elaboración de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a cien festivales internacionales, a cargo de Digital 104.

En 2014, los largometrajes a competición serán «11211», de Zac73dragon; «El mar de los que son», de Emma González y Alexis Ojeda; «Entre silencios», de Amaury Santana; «Hotel Nueva Isla», de Irene Gutiérrez y Javier Labrador; «Los caminos de Aissa», de Rolando Díaz; «Muchachos», de Raúl Jiménez Pastor; «Slimane», de José Ángel Alayón.

Fuera de concurso podrá verse «El viaje de Harryet», de Sergio Morales, sobre la presencia de la colonia inglesa en Canarias, la convivencia e influencia de ambas culturas, especialmente desde el siglo XIX, y los reflejos en el lenguaje, la economía, la industria, el deporte, la cultura y todos los aspectos de la vida.

En cuanto a cortometrajes, compiten «El hombre del fondo», de José Medina; «Estancias en la ciudad de piedra», de Pedro García, 2014; «La máquina de los rusos», de Octavio Guerra; «Retina», de Miguel G. Morales; «Baise moi, por favor», de Alba González y Marine Discazeaux; «Cementerio 35», de José Cabrera; y «La vie en rose», de Rafael Navarro Miñón.

También forman parte de la sección los cortos «Memorándum», de Juan Millares; «Paraísos», de Josep Vilageliu; «La pasión de Judas», de David Pantaleón; «Un día cualquiera», de Nayra Sanz Fuentes; «Silver Sands Motel», de Cayetana Cuyás y Cris Noda; «Estoy con Bea», de Coré Ruiz.

Fuera de concurso se proyectará «Estantigua», de Irada Pallanca, mediometraje impregnado de la presencia del poeta Leopoldo María Panero, una obra que se concibió para realizarla con el escritor y que, tras su muerte, terminó siendo una oda a su ausencia.