Con motivo del Día de Canarias, el encuentro musical tendrá lugar este viernes, 30 de mayo, en el Centro de Arte La Recova

El Centro de Arte la Recova, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá este viernes, 30 de mayo, una actuación musical del grupo tinerfeño Tigaray, organizada por el Gobierno autónomo dentro de la programación de actos planificados para conmemorar la trigésimo edición del Día de Canarias.

Tigaray ofrecerá lo mejor de su repertorio en Santa Cruz de Tenerife

 

El concierto cuenta con la organización del Organismo Autónomo de Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz y tendrá lugar a partir de las 22 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Tigaray ofrecerá un recorrido por lo mejor de su extensa producción discográfica incluyendo letras como Aires de isla, Zagalejo, El motín de Lanzarote, Biofolias, Arancel de Necedades, Isa de la amistad, Modorra, La xisto violín, Fiel enamorado Solistas, Te solté las riendas, Obsesión, Canción a Mayo y Somos costeros.

“Por los senderos de vuelta…”; es el expresivo enunciado, adoptado por el grupo Tigaray, para celebrar su feliz y plena reincorporación al panorama musical de las islas. Lejos de la indeterminación poética de la propia oración elegida, la misma encierra toda una declaración de intenciones, sobre cómo debe entenderse este nuevo y ansiado acontecimiento musical. Pues de ella, sólo se desprende la emotividad que siempre acompaña a quien vuelve a encontrarse con algo muy preciado, tras el inexorable paso del tiempo.

En palabras de sus componentes, “iniciar el sendero de vuelta, reconociendo las propias huellas reveladoras de una larga andadura de más de 27 años, es una inteligente actitud conciliadora con el pasado, y una rotunda muestra de coherencia consigo mismo. Pero, culminado ese camino de regreso, y abierto ya el equipaje, resulta alentador comprobar que junto al pertrecho de la experiencia, hemos de desembalar una nueva y esperanzadora carga, envuelta en las jóvenes ilusiones de quienes han venido incorporándose en ese viaje hacia el reencuentro”.

Porque en esa ida y vuelta que describen los integrantes de Tigaray, se ha venido conformando un sólido elenco de amantes de la música. Tal es así que, en los últimos meses, el viaje ha dado como resultado la incorporación de una nueva generación de componentes, algunos de ellos hijos de aquellos fundadores, lo que extiende, más si cabe en estos tiempos, el espíritu familiar que siempre acompañó a esta formación.

Tigaray

Tigaray nació en junio de 1985 y se presentó al público el 22 de Marzo de 1986 en el Teatro Cine Realejos. Desde su constitución, la formación se orientó al rescate, creación y divulgación del folklore canario, objetivo que, a lo largo de su trayectoria, ha ido derivando con la inclusión en su amplio repertorio de diferentes temas del folklore latinoamericano como el bolero, son, zamba…

Fruto de esa sensibilidad, surge una extensa producción discográfica, cuyos títulos vienen a corroborar la particular motivación emocional de este colectivo musical. “Tigaray”, (1987); “Sueño de un emigrante”, (1989); “En las raíces del alma”, (1993); “A la sombra de Tigaiga”, (1996); “Las dos orillas”, (2000); “Veinte años”, (2006)…constituyen en su conjunto, un largo y esforzado periplo en torno a la figura del hombre y su identificación con la tierra que le vio nacer, aún cuando él mismo se encuentre muy lejos de ella.

Esta especial y reiterada exaltación de la figura del ausente, surge como natural reflejo del entorno poblacional de Tigaray, tradicionalmente forzado a una desgarradora emigración a lo largo de los siglos. Llevar un fraterno mensaje a estos ausentes, ha sido un noble empeño de Tigaray, a lo largo de su dilatada trayectoria, en la que podemos destacar su prolongada gira por tierras venezolanas, su participación en programas televisivos de difusión internacional como Tenderete y La Bodega de Julián, así como su contribución en eventos de proyección global como la Expo 92, o la Muestra Internacional de Folklore de Sestao; Bilbao.