El proyecto de ejecución de la obra que desarrollará la propuesta ganadora  se encargará en las próximas semanas con cargo al presupuesto del CAAM de 2014

El presidente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), Vicente Boissier, entregaron los premios del concurso de ideas impulsado por el CAAM y la Demarcación de Gran Canaria del COAC, para la modernización y reutilización del edificio de la antigua Biblioteca Simón Benítez Padilla, situado en la plaza del Pilar Nuevo de Vegueta, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entrega de los premios del concurso para la reutilización de la antigua Biblioteca Simón Benítez

Entrega premios concurso arquitectos – Los represt. de los tres proyectos premiados

El proyecto ganador, dotado con un premio de 2.000 euros, se entregó a la propuesta, presentada bajo el título ‘Zaguán’, por el equipo compuesto por los arquitectos José Tomás Millán Rodríguez; Vicente J. Díaz García; Vicente J. Díaz GarcíaGinés Rivero Hernández; Jaime Santana Santana y Ángeles Guerra Vega.

El jurado valoró de este proyecto “la novedad en cuanto al uso del inmueble y actividades complementarias a la oferta museística del entorno”. Es una propuesta que plantea convertir el actual edificio en un moderno centro donde sus visitantes puedan conocer toda la oferta museística de Vegueta; un espacio que pretende invitar, a modo de ‘entrada’ o zaguán, a que el público conozca todos los centros museísticos de la zona.

El presidente del CAAM anunció que el proyecto de ejecución de la obra que desarrollará la propuesta ganadora del concurso, se encargará en las próximas semanas, con cargo del presupuesto de este año del centro de arte dependiente del Cabildo grancanario.

El primero de los dos accésit entregados, que recibieron una dotación de 500 euros cada uno, se otorgó al proyecto ‘Más luz’, presentado por Juan Carlos Hernández González y Pedro Hernández García, valorándose como “acertado el uso del carácter didáctico que se propone y el planteamiento de los planos perfiles y la distribución de usos bien resulta, desde el punto de vista arquitectónico”.

El segundo accésit, presentado bajo el rótulo ‘La luz: Cincela, caligrafía y nos traslada’, fue otorgado al equipo compuesto por Salvador Melián Cárdenes, Javier Acosta Rodríguez y Jaime Alberto Lozano Guzmán. De esta propuesta, el jurado valoró principalmente “el uso de la luz en el edificio y la polivalencia de los espacio establecidos”.

Tanto Larry Álvarez como Vicente Boissier expresaron durante el acto oficial de la lectura del fallo del jurado, que contó con la presencia de numerosos arquitectos grancanarios, su agradecimiento a todos los equipos que participaron en el concurso y el interés mostrado por esta iniciativa. Boissier agradeció al presidente del CAAM “su impulso por recuperar la relación institucional entre el COAC y el Cabildo grancanario, así como el trabajo que se está llevando a cabo por fomentar la Cultura”. Destacó asimismo que este concurso “ha sido el ejemplo de cómo deben ser las relaciones institucionales y el trabajo para fomentar este colectivo profesional y sobre todo a los jóvenes arquitectos”.

En este concurso de ideas, convocado el pasado mes de abril por el CAAM y la Demarcación de Gran Canaria del COAC, se evaluaron un total de 19 propuestas, presentadas de forma anónima. Ha sido un concurso llevado a cabo con medios y soportes electrónicos, a través de una plataforma web, alojada en la página de la Demarcación de Gran Canaria del COAC.

La obsolescencia de las dependencias e instalaciones del edificio y su situación estratégica, en pleno corazón del barrio histórico de Vegueta, son los factores que han propiciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad, que permita diseñar un nuevo uso para esta edificación, de dos plantas, a través de la fórmula del concurso de Arquitectura, con intervención de jurado. De este modo, se persigue obtener la solución más idónea que sirva de base para adecuar de forma funcional los espacios disponibles con la calidad arquitectónica necesaria para albergar los nuevos usos que se propongan en el edificio existente.

Este edificio fue donado a comienzos de la década de los setenta al Cabildo de Gran Canaria por la familia del historiador y erudito canario Simón Benítez Padilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1890-1976), que fue presidente del Museo Canario e impulsor del estudio de la cultura de las Islas. Desde el año 1995 hasta 2013, fue sede de la Biblioteca que llevó su nombre, si bien todo el valioso fondo bibliográfico que contenía, compuesto por unos 30.000 volúmenes, se trasladó el año pasado a la nueva Biblioteca Insular. Desde 2013, la edificación está adscrita al CAAM y se emplea como depósito de publicaciones editadas por este museo y centro de arte.