La intervención será aplicada en el conjunto de las 160 viviendas edificadas dentro de las parcelas F y G del barrio

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna colaboran en el proyecto de rehabilitación de fachadas de viviendas del barrio de Santa Clara, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. La intervención se integra en el proyecto de estudio cromático elaborado para esta actuación, que se centra en el grupo de 160 viviendas existentes en las parcelas F y G del barrio, dentro del Distrito Ofra-Costa Sur.

La concejala responsable del área, Ángela Mena, indica que la entidad municipal Viviendas, Proyectos y Obras Municipales ya ha concluido los preparativos para acometer los trabajos. Para ello, en colaboración con la primera institución académica, “se ha redactado un proyecto específico, que tiene como finalidad incorporar el arte a la rehabilitación de las fachadas, para el que hemos contado con la participación de un equipo de tres alumnos de Bellas Artes, dirigido por el profesor Severo Acosta”.

El coste de esta intervención irá con cargo al excedente financiero del convenio de la Sociedad Benéfica de Construcción La Candelaria y se destinará a las edificaciones promovidas dentro del mismo. Estas actuaciones no tienen relación alguna con los trabajos programados en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Este grupo de viviendas, finalizadas en la década de los 90 del pasado siglo, está compuesto por diez edificios ubicados en la parcela formada por las calles Santa Margarita, Zafiro, José María Pereda y Santa Mónica. En ellos existen dos tipologías de vivienda, 120 adosadas tipo dúplex en dos plantas y otras 40 viviendas en bloque de 4 alturas en los extremos de los edificios conviviendo, por lo tanto, 160 familias en ese entorno.

El estado actual de esas fachadas requiere de una actuación en sus revestimientos e, igualmente, se intervendrá para corregir los elementos de todo tipo que no pertenecen al estado inicial de estas edificaciones (antenas, elementos de techado y cerramientos en patios, entre otras).

Mena agregó que, paralelamente a estos trabajos, “también se iniciará un proceso de participación con las comunidades de vecinos para concienciar sobre la importancia del mantenimiento y conservación de las edificaciones en las que residen. El compromiso ciudadano es muy importante para el mantenimiento de las edificaciones de la ciudad y esta iniciativa pionera de introducir el arte en las edificaciones, es también una forma de crear pequeños museos en la vía pública”.