Han participado 105 centros educativos de la Isla

El Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cristianos se adjudicado el gran premio del I Festival Educativo de Cine (CinEdFest) que organizan el Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Iguladad, y el Gobierno de Canarias con su corto ¡Háblame!

¡Háblame!, se adjudica el I Festival Educativo de Cine

Cinedfest

La entrega de premios se ha desarrollado en los Cines Yelmo de Santa Cruz de Tenerife y ha contado con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

El I Festival Educativo de Cine ha sido dirigido por David Cánovas y Antonio Hernández y ha contado con la participación de 105 centros educativos del Archipiélago. Los organizadores seleccionaron 24 finalistas y el el IES Los Cristianos ha sido el ganador del premio con su trabajo ¡Háblame!.

La trama se sitúa en 2098, donde los gobiernos del mundo han implantado sistemas reeducativos estandarizados para toda la población. Las personas reciben la misma información implantada directamente en sus cerebros. Las nuevas tecnologías han suplantado todo tipo de comunicación directa entre las personas.

El CinEdFest un proyecto audiovisual que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un festival audiovisual formativo abierto a todos los centros públicos, privados y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias y que se desarrolla a través de un Festival de Cortometrajes, en cursos intensivos presenciales de formación y en herramientas on-line.

El CinEdFest cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Tenerife y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

Palmarés

Miguel Ángel Pérez (Cabildo de Tenerife), Rita Mesa (Gobierno de Canarias), Ramón Díaz Navarro (Cines Yelmo) o la directora de cine Eugenia Arteaga fueron algunos de los encargados de entregar los premios. El galardón del mejor trabajo de Primaria fue a parar a manos de la cinta de terror “El ala norte”, rodado por el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Arucas (Gran Canaria). En segundo lugar se sitúo la fantasía de “El virus del arte”, del CEIP San Fernando, Santa Úrsula (Tenerife).

El premio al mejor cortometraje de Secundaria se concedió al drama reflexivo “La partitura”, del colegio Luther King de La Laguna (Tenerife). Le secundó “Primavera”, del IES La Orotava (Tenerife), que gravita en torno a la inteligencia emocional.

El filme más valorado en Bachillerato fue “Grues de papier”, rodado por el alumnado del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que reflexiona sobre el paso del tiempo. En segunda instancia se premió a “Última confesión”, del EASD Gran Canaria, centrado en la figura de una republicana.

Finalmente, en la categoría de FP y CEPA el primer premio recayó en “Ojos que no ven”, del IES La Guancha (Tenerife), una trepidante historia de intriga que homenaje al cine negro. En segunda posición se situó “Tiritando”, del CIFP César Manrique (Tenerife), que aborda el tema de la inmigración.

El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos nueve entorchados estuvo integrado por la directora Mercedes Afonso (“El amor se mueve”), el guionista Antonio Herrera, Alberto García Miranda (director de la Muestra de Cine Educativo de Agaete), el productor y cineasta Adán Martín López, el realizador Roberto Pérez Toledo (“Seis puntos sobre Emma”) y Jonay García (responsable de la distribución en Digital 104).

Mientras que los cuatro galardones del público, uno por ciclo escolar, se decidieron por votación popular. En Primaria el galardón fue para “Un salto a la memoria”, del CEIP Agache de Güímar; en Secundaria fueron merecedores del premio “Más que lo que ves”, del CEO Leoncio Rodríguez; en Bachillerato, “No vales”, del IES La Matanza; y en FP y CEPA, “Adiós, memoria adiós”, del IES Geneto.

Asimismo, cabe reseñar el premio especial concedido al IES Casas Nuevas de Telde (Gran Canaria) por su dedicación al mundo del cine durante 10 años y haber sido en centro escolar que más trabajos presentó al Cinedfest. Por último, la organización del festival entregó 18 accésits, que se pueden consultar en las redes sociales del Cinedfest.

ENLACES DE LOS 5 PRINCIPALES PREMIOS (EMITIDOS DURANTE LA GALA)
GRAN PREMIO DEL CINEDFEST: ¡HÁBLAME!, DEL IES LOS CRISTIANOS (TENERIFE)
http://cinedfest.com/index.php/cortos2014/item/hablame

PRIMER PREMIO DE PRIMARIA: EL ALA NORTE, CEIP ARUCAS (GRAN CANARIA).
http://cinedfest.com/index.php/cortos2014/item/el-ala-norte

PRIMER PREMIO DE SECUNDARIA: LA PARTITURA, DEL COLEGIO LUTHER KING (LA LAGUNA, TENERIFE).
http://www.cinedfest.com/index.php/cortos2014/item/la-partitura

PRIMER PREMIO DE BACHILLERATO: GRUES DE PAPIER, DEL IES BENITO PÉREZ GALDÓS (GRAN CANARIA).
http://cinedfest.com/index.php/cortos2014/item/grues-de-papier

PRIMER PREMIO DE FP Y CEPA: OJOS QUE NO VEN, DEL IES LA GUANCHA (TENERIFE).
http://cinedfest.com/index.php/cortos2014/item/ojos-que-no-ven