El área municipal de Cultura quiere generar vínculos de identificación y reciprocidad entre la ciudadanía, los artistas y los espectadores

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, presentó esta mañana en rueda de prensa el ‘Festival Sitio. Artes en el espacio privado’.

Arte en espacios privados fomentado por 'El Festival Sitio

 

La iniciativa permitirá que espacios privados de la ciudad ajenos hasta ahora a la cultura (solares en desuso, entradas a viviendas, azoteas, tiendas vacías, etcétera) se conviertan en escenario del potencial creativo de la ciudadanía y se utilicen para celebrar determinadas actividades culturales.

La presentación del festival, que también contó con la presencia de la coordinadora del proyecto, Lola Barrena, tuvo lugar en uno de los espacios alternativos: el antiguo taller de “Muebles La Moderna”, cedido para esta propuesta por los hermanos Mirabal. Clara Segura resaltó que se pretende que, tanto las personas que presten espacios privados para la celebración del festival como los artistas, espectadores y la ciudadanía en general, sientan este proyecto como algo propio, ya que son los principales protagonistas. La intención es generar entre todos ellos vínculos de identificación y reciprocidad.

La edil añadió que el ‘Festival Sitio’ es deudor de la filosofía de un proyecto cultural anterior denominado ‘Solar’, que se basaba en la concepción de la cultura no sólo como una cuestión o responsabilidad de las instituciones públicas, sino también como herramienta para establecer debates en torno a elementos tan cuestionados en la actualidad como la propiedad privada, los espacios públicos o el propio concepto de ciudad. La nueva propuesta pretende volver a conectar a los ciudadanos con las formas culturales elaboradas en su propio entorno.

Segura se refirió a que también se pretende dar voz a artistas y corrientes artísticas maltratadas por la crisis económica, al tiempo que se dará mayor difusión al trabajo de estudiantes que se adentran en el mundo profesional. ‘Sitio’ nace con la intención de promover redes culturales que trasciendan la propia celebración del festival

Lola Barrena manifestó que las actividades se desarrollarán entre el 16 y 19 de octubre, pero desde mañana se abre el plazo de tres modalidades de convocatoria dirigidas a los propietarios o responsables de espacios privados, a los artistas del movimiento (acción y performances) y a los estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte. Las bases de estas convocatorias se pueden consultar en la página web www.festivalsitio.com y para solicitar información detallada los interesados pueden dirigirse a los correos electrónicos contacto@festivalsitio.com y/o convocatorias@festivalsitio.com. El plazo de las convocatorias se cerrará el 15 de agosto.

La convocatoria ‘Espacios privados’ está dirigida a propietarios de inmuebles en el casco urbano de Santa Cruz que quieran colaborar con el desarrollo del festival, de forma que sean los ciudadanos quienes aporten sus espacios privados para este proyecto, ya sean azoteas, locales vacíos, entradas a viviendas, balcones,  almacenes o solares. La finalidad es descentralizar la actividad cultural y generar una nueva red de espacios en entornos privados situados en el entramado urbano.

La convocatoria de ‘artistas movimiento – movimiento, escénico’ está dirigida a creadores cuyo trabajo pueda realizarse en lugares poco habituales. La convocatoria “fisuras” está dirigida a artistas e historiadores del arte que se encuentren en el último curso de grado, de posgrado o hayan cursado el último curso en el presente año académico. La finalidad es fomentar el desarrollo plástico de nuevos artistas, así como de las herramientas teóricas de nuevos comisarios y gestores con el propósito de generar una red de comunicación entre dos disciplinas tan conectadas como lo son Bellas Artes e Historia del Arte. De todas las propuestas recibidas se seleccionarán a cuatro artistas y dos historiadores del arte que trabajarán en conjunto y bajo una misma línea conceptual elaborada en equipo.

Barrena se refirió a un encuentro teórico previo al que asistirán profesionales relacionados con la creación de espacio social, como Emilio Martínez (profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid) o Patricia Di Monte e Ignacio Grávalos (proyecto ‘Esto no es un solar’) entre otros muchos. La programación estará configurada por exposiciones, artes escénicas, música, proyecciones e instalaciones.

La actividad musical estará representada por Alan Himar, Rubens Askenar, Cecilia Díaz, Filiberto Díaz, Cuarteto Ancora, Nipplepot y Vincent Bru. La programación de las actividades de artes en movimiento cuenta ya con cuatro artistas locales y nacionales (Juan Domínguez, Quim Bigas, Raquel Ponce y Pablo Fidalgo), que se complementará con otros nombres una vez finalizada la convocatoria. Juana Fortuny presentará la instlación “Jugando con la ciudad” y ya se han establecido tres videoproyecciones: “Una mirada privada”y otras originales de Élida Dorta y de Dea WoonKang. El proyecto ‘Festival Sitio’ estará coordinado por Gilberto González, Dalia de la Rosa, Masu Fajardo, Javier Cuevas y Rubens Askenar.