El Auditorio de Teror se ha adherido, junto a otra media docena de espacios escénicos de Canarias, a la iniciativa PLATEA  (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales), impulsado por el INAEM en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Auditorio de Teror

Auditorio de Teror

Los otros seis recintos escénicos que durante esta presente temporada se verán beneficiados por este programa de implantación estatal que persigue, entre otros objetivos, garantizar a la ciudadanía una oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado, son el Teatro Cuyás y el Auditorio de Agüimes, en Gran Canaria; el Teatro Guimerá y el Teatro Cine de Los Realejos, en Tenerife; el Teatro Insular de Lanzarote y el Teatro Circo Marte, de La Palma.

Según el MIREM (Mapa Informatizado de Recintos Escénicos y Musicales de España) elaborado hace tres años por la Fundación Autor, existen en España 858 espacios escénicos públicos, la gran mayoría de titularidad municipal. La crisis que padecen desde hace varios años muchos ayuntamientos ha provocado no sólo la reducción de las contrataciones de compañías y la disminución de la oferta cultural escénica, sino la infrautilización de muchos espacios culturales de titularidad pública, buena parte de ellos construidos o proyectados en el periodo de bonanza de la pasada década.

La finalidad del Programa PLATEA es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM, con el propósito de  reactivar y enriquecer su programación cultural mediante una minimización del riesgo para ambas partes.

Los espectadores canarios de los auditorios y teatros reseñados podrán disfrutar en los próximos meses de diferentes espectáculos que han sido incluidos en la programación del circuito en red promovido por PLATEA. Concretamente, tanto en el Auditorio de Teror como en el de Agüimes, están previstas las actuaciones en mayo de la compañía madrileña de teatro Gorakada y el grupo de teatro circo Tresperté; del trío catalán Tricicle en junio; y de la Wandering Orquesta y de la puesta en escena de la producción ‘Typical’ , ambas en septiembre.