El Teatro Cuyás acoge este sábado, 14 de junio, a las 20.30 horas a la compañía de danza en una única función

Gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, el Teatro Cuyás acoge este sábado, 14 de junio, a las 20.30 horas (única función), ‘Siena’, de la compañía de danza contemporánea La Veronal.

La Veronal reflexiona en ‘Siena' sobre el cuerpo humano y el arte

Danza Siena

El proyecto constituye una aproximación a la historia del arte italiano, del Renacimiento, cuando el ser humano retoma la consciencia de sí mismo, a lo contemporáneo.

Para llevarlo a escena, la compañía se desplaza a la ciudad de Siena, desde donde reflexiona sobre el que, probablemente, ha sido el objeto más representado a lo largo de los siglos: el cuerpo humano.

Y como no podía ser de otra manera, el montaje arranca en la sala de un museo. Allí, una mujer sentada observa un cuadro. Cerca, un hombre contempla de pie la escena.

Según sus artífices, «Siena se pierde en este camino para llevarnos a un espacio atemporal y extraño en un juego de écfrasis, la representación verbal de una representación visual real o ficticia. Allí se mezclan el cuerpo representado y el cuerpo real, el cuerpo muerto y el cuerpo vivo, obligando a pararnos un instante para descifrar cada uno de ellos. Un espacio donde se mezclan memoria e imaginación y el cuerpo como objeto, su aspecto, su fragilidad, su mortalidad y la contraposición del cuerpo como individuo frente a la masa».

«Es la necesidad constante y absoluta del ser humano de contemplar el propio ser humano», explican. «Observar, reconocer sus formas, sus acciones, su presencia porque, después de todo, Siena es la voluntad de querer observarlo eternamente hasta confundirlo».

Este nuevo trabajo sigue apoyándose en otras disciplinas artísticas como el cine y la literatura y, en ese sentido, la obra de Pasolini, tan vinculada a lo humano, sirve también de inspiración para construir un «ensayo perturbador sobre la centralidad del cuerpo en escena», algo a lo que contribuye el verbo de El Conde de Torrefiel, habitual colaborador de La Veronal.

Desde sólo 20 euros, las entradas para el espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales: taquilla del Teatro Cuyás y las webs www.teatrocuyas.com y www.entradas.com.

OFERTA. Además, quienes adquieran sus localidades en taquilla podrán disfrutar de un descuento del 50 por ciento para asistir, los días 20 y 21, a las 20.30 horas, en la Sala Insular de Teatro (SIT), a la performance de Raque Ponce ‘Backstage’. La oferta se hace extensiva a quienes hubiesen adquirido sus localidades con anterioridad.

En este montaje, Ponce investiga en el concepto de backstage, es decir, lo que sucede antes y después de pasar a escena.

‘Backstage’ es la continuación sobre las tablas del proyecto videográfico ‘Back’, presentado en su día en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con la colaboración de Gopi Sadarangani, Juan Domínguez, Gregorio Viera y Carmelo Fernández.

Contacto e información
Teatro Cuyás
Dirección: C/ Viera y Clavijo, s/n. Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 43 21 80
Web: http://www.teatrocuyas.com