Carlos Lázaro / Diálogos al solEl autor presentó su nuevo poemario en el Club Prensa Canaria con gran asistencia de público

Carlos Lázaro Roldán, conocidísimo y muy querido médico en Gran Canaria, salta a la actualidad literaria presentando un nuevo poemario titulado ‘Diálogos al sol’. El Club Prensa Canaria se llenó de seguidores y curiosos el pasado miércoles 9 de abril, a pesar del dichoso fútbol, para escuchar, además de las palabras del propio autor, la magistral presentación que hizo el poeta Javier Cabrera, del que entresacamos dos párrafos, y el profesor y cronista José A. Luján, que es, además, el prologuista del libro.

Bajo la coraza la herida abierta
[en torno a la poesía de Carlos Lázaro Roldán]

Por Javier Cabrera

«… La temática que trata el autor en sus poemas es amplia, pendular, y va de la alegría del momento íntimo a la consciencia del dolor permanente, del instante de lucidez para saberse vivo fuera de todo sistema o apariencia, o acogotado por la aparente simple circunstancia de no saber adaptarse a la necesidad que la vida pregona. Los poemas, decía, quedan resueltos en modo y apariencia sencillos, es la suya, poesía que se delimita en la palabra directa, en el mensaje bañado de oralidad. Donde el afán de trascendencia radica, desde luego, no en lo que se emite desde el precepto del autor sino en lo que apercibirá el oído del que atiende; espero que el ojo del lector…

foto dle.JPG… El poeta hace un amplio recorrido por temas y asuntos que le son de sobra visitados por su condición de observador, que le son necesariamente íntimos por su estado de humanidad cercana, que le son soporte exacto donde establecer una denuncia, una gracia o, por qué no, un gramo de ironía justificada. Atado a la realidad, la que conforman la tierra y el agua, cómo no el aire e incluso el fuego necesario, establece los preceptos de sus principios donde se emparenta y se reconoce en el otro, sin distinción. Y como al inicio mantenía: bajo la coraza amable del poema se adivina la herida por la que abierta se transpira la necesaria consciencia…»

Ver presentación completa en pdf.