EFE.- La casa La Suite de Barcelona subastará el próximo 19 de junio el óleo «Composición con cabeza de toro«, obra del pintor canario Óscar Domínguez datada en torno a 1959 que se pondrá a la venta con un precio de salida de 20.000 euros.

Composicion con cabeza de toro - Oscar Dominguez

‘Composición con cabeza de toro’, de Óscar Domínguez, a subasta

Esa pintura de Domínguez se subastará entre una colección de obras maestras que incluye dos cuadros de Josep Cusachs y objetos que formaron parte del barcelonés Palacio de Les Heures.

Entre los objetos de la colección del Palacio de Les Heures figuran dos pinturas de gran tamaño de Josep Cusachs, «Retrato de Reparada Gallart Dubocq a caballo» y «Retrato de Miguel Gallart Dubocq a caballo», óleos sobre tela firmados y fechados en 1890.

La directora de La Suite, Beatriz du Breuil, ha explicado que ambos cuadros, que considera «joyas de museo», muestran al mejor Cusachs, que «los pintó por encargo en el momento en que su técnica y su prestigio estaban en el mejor momento».

Cusachs, añade Du Breuil, acababa de consagrarse tras participar en la Exposición de Madrid de 1887, cuando la Reina María Cristina compró una de sus obras.

En 1891, un año después de pintar los espléndidos retratos ecuestres que ahora se subastan, ganó la Medalla de Oro de la Exposición de Berlín.

El precio de salida de cada una de las pinturas es de 24.000 euros.

El Palacio de Les Heures, construido entre 1894 y 1898, fue un encargo de Josep Gallart al arquitecto August Font i Carreras, de quien sale a la venta la acuarela sobre papel «Proyecto del Palacio de Les Heures», con un precio de salida de 1.500 euros.

De la residencia Gallart también se incluye un importante guéridon -mesa de centro- en madera de caoba decorado con tres leones en madera tallada, policromada y dorada (hacia 1830), además de una consola con espejo en madera también de caoba, con marquetería y copete en madera tallada y dorada.

Cierra la colección de Les Heures un bargueño en madera con incrustaciones de carey del siglo XVIII, además de lámparas de diversos tamaños, todas de lujosa factura.