El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros, han presentado el programa de las Fiestas de Mayo 2013. Las actividades, que conmemoran la fundación de la ciudad, arrancarán mañana con la lectura del Pregón, a cargo de escritor Juan Arencibia de Torres, y se prolongarán hasta finales del mes de mayo.

Cartel de las fiestas de mayo 2013Durante la presentación, Bermúdez explicó que los actos festivos recogidos en el programa abarcan desde lo más tradicional, como el Concurso de Cruces Florales, el Baile de Magos o la Elección de la Reina de las Fiestas, hasta algunas iniciativas más innovadoras, como es el caso de la Fiesta Canaria de Día. “Este acto ya se celebró el año pasado, por primera vez, y fue acogido con entusiasmo por los santacruceros y foráneos”.

Asimismo, el alcalde resaltó la celebración del Concurso de Cruces, “que este año hemos querido que coincida con la puesta en marcha de la segunda edición de la iniciativa Ven a Santa Cruz, por lo que será un día lleno de actividades y que volverá a contar con la apertura de los comercios, a pesar de ser un día festivo para la ciudad”.

El primer edil valoró también la participación de las concejalías de Fiestas,  Deportes y Cultura,  junto con la Sociedad de Desarrollo, “que se han unido nuevamente para ofrecer a los santacruceros numerosas actividades gratuitas, diseñadas para toda la familia y que se distribuyen en cerca de mil horas”. Del mismo modo, agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Real Casino de Tenerife y el Círculo de Amistad XII de Enero, junto al esfuerzo de numerosas empresas que se suman a la celebración.

Por su parte, Fernando Ballesteros destacó dos actividades específicas de gran relevancia, como la recuperación de la Fuente Morales, que se presentará el próximo 2 de mayo, una vez restaurada, y la inauguración del monumento en memoria de Enrique González, conocido como el padre de las murgas.

El edil de Fiestas comentó que, “a pesar del ajustado presupuesto, hemos conseguido la permanencia en el programa de todas las actividades habituales, e incluso sumar algunas nuevas”. Al respecto, subrayó que el Ayuntamiento continúa con su apuesta por los actos en horario diurno, “y prueba de ello –dijo– es la Fiesta Canaria de Día, que se celebrará en el Parque García Sanabria, el domingo 12 de mayo, a partir de las once de la mañana”.

El acto informativo celebrado en el Ayuntamiento sirvió también para presentar el cartel de las fiestas, que reproduce un fragmento del mural de José Aguiar que preside el Salón Noble del Cabildo Insular. Este fresco costumbrista representa una serie de escenas que evocan las labores y usos de los antiguos pobladores del Archipiélago. Finalizada en  1960, la obra de Aguiar ocupa una superficie de 200 metros cuadrados y está realizada en tela y pintura.

Los expertos coinciden en señalar que no se conoce en Canarias una composición tan magistral con unas dimensiones tan grandes y un contenido plástico tan rico. Nacido en Cuba, en el seno de una familia de emigrantes gomeros, Aguiar recibió el encargo de decorar el Salón Noble del Cabildo en 1951, obra en la que invirtió nueve años de trabajo.