Dirigida por Mario Camus e interpretada por Alfredo Landa y Francisco Rabal. Ciclo dedicado al compositor Antón García Abril

Filmoteca Canaria proyecta esta semana ‘Los santos inocentes’, de Mario Camus, en el marco del ciclo de películas cuya banda sonora compuso Antón García Abril.

Filmoteca proyecta ‘Los santos inocentes’

‘Los santos inocentes’

 

Las proyecciones tendrán lugar el martes 17, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 19, en el lagunero Aguere Espacio Cultural, en Tenerife, ambas a las 20.30 horas.

Las sesiones forman parte de un ciclo organizado en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine (Fimucite), que revisará algunos de los hitos musicales de extensa carrera de García Abril como compositor cinematográfico.

‘Los santos inocentes’ está basada en la novela homónima de Miguel Delibes que retrata la España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Los actores Francisco Rabal y Alfredo Landa, obtuvieron el premio al mejor actor ex aequo en el Festival de Cannes de 1984.

Antón García Abril

La historia de la música de cine en España es también la de sus olvidos; son muchos los espectadores que recuerdan la sintonía de series de televisión como El hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta, Ramón y Cajal o Anillos de oro, pero muy pocos los que recuerdan el nombre del compositor de todas ellas: Antón García Abril. El caso de García Abril (Teruel, 1933), uno de los principales exponentes del sinfonismo cinematográfico en nuestro país, no es un hecho aislado, pero si especialmente destacable.

Es por eso que la Filmoteca Canaria quiere rendirle un homenaje con un ciclo de cine que revisa algunos de los hitos musicales de su extensa carrera como compositor de cine. La obra sinfónica de García Abril es muy variada, abarcando la mayoría de las formas musicales: ópera, obras para orquesta, cantatas, conciertos (violín, piano, guitarra, violonchelo, flauta), música de cámara, destacándose en esta última, sus numerosos ciclos de canciones inspirados en los más célebres poetas españoles.

Entre 1956 y 1994 realizó más de 150 composiciones para el cine y la televisión. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica.

Más información en www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/cultura/filmotecacanaria/