Los conciertos comenzarán a las 18.00 horas en la calle Torres, 13

Cross Echeyde y Red Beard, protagonistas del Día de la MúsicaEl próximo sábado 21 de junio se celebrará en todo el mundo el Día de la Música coincidiendo con el solsticio de verano, una fecha en la que músicos de todo el mundo salen a la calle para ofrecer conciertos al aire libre y gratuitamente.

Y Las Palmas de Gran Canaria no iba a ser una excepción. Con el Día de la Música nace también un proyecto, un nuevo espacio denominado Shack Criteria y que presentará periódicamente a diferentes artistas nacionales y locales en un escenario que se localizará en la calle Torres 13 esquina con Cano (zona Triana).

En su estreno, Shack Criteria apuesta por el talento local de dos formaciones singulares, antagónicas pero con una proyección sin límite. Por un lado, el proyecto tropicalista de Cross Echeyde, una banda liderada por el tinerfeño Jaisiel Ramos y que presentará en Canarias por primera vez los temas de su último disco, El Florida. Por otra parte, el folk de Red Beard, el nombre bajo el que encontramos al músico grancanario Jaime Jiménez Fleitas, que editará en los próximos meses su primer disco, un Ep que se titulará Nobody’s Bring me Down. La música comenzará a sonar a partir de las 17.00 horas con la selección musical de Manel Ruiz El Especialista; y se cerrará con otro selector local, Mr Market.

Cross Echeyde es el proyecto personal de Jaisiel Ramos, tinerfeño con base de operaciones en una pequeña habitación en pleno centro de Madrid. Su pasión por la ambientación dream pop en sus canciones de tintes naïf con cierta añoranza a las Islas Canarias, hacen de Cross Echeyde un proyecto cercano y a la vez complejo.

Es evidente su simpatía por los nuevos sonidos electrónicos que fusionan emostep, post-tropicalismo, indietrónica lo-fi o la simplicidad con la que elimina cualquier tipo de barrera estilística para absorber nuevas experiencias y dejar fluir su creatividad sin complejos. En sus canciones predominan los introvertidos ritmos tropicales, las cajas de ritmo y los sintetizadores, dando como resultado un sonido chillwave autóctono de raíces isleñas.

En directo Jaisiel (voz, guitarra y teclados) muta en banda con la participación de Jesús Castell (sintetizador y sampler), Alexis Humanes (batería) e Iván Elsasser (bajo).

Las sombras de Woody Guthrie, Johnny Cash, Robert Johnson, Muddy Waters o Ennio Morricone planean sobre el sombrero de fieltro que cubre la talentosa cabeza de Jaime Benítez Fleitas a.k.a. Red Beard. Son influencias que evoca cada vez que le preguntan. Y que surgen cuando uno escucha sus temas, las canciones que pronto formarán parte de su disco de debut, Nobody’s Bring me Down, que será licenciado por su propio sello discográfico (Red Beard Records).

Jaime no es un recién llegado a la escena musical. Lleva tiempo forjando su destino en proyectos ajenos, produciendo la música de otros, escuchando a los viejos maestros del blues y de la americana. Sus comienzos en solitario poco tienen que ver con la actual propuesta escénica de Red Beard, que se completa con un elenco de músicos que sobre las tablas interpretan las canciones con un cello, guitarra eléctrica, bajo, percusión ligera y flauta travesera, además de la instrumentación que acompaña siempre a Jaime, acústica rítmica, fingerpicking y slide.

El concierto está organizado por Conexión Canarias y Shack Bar.

Horarios:

17:00 Manel Ruiz, El Especialista
18:00 Red Beard
19:00 Cross Echeyde
23:00 Mr Market Dj