Los recorridos se desarrollarán este fin de semana e invitan a conocer, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y los secretos de la ciudad del Adelantado.

El municipio de La Laguna será este fin de semana el escenario de las rutas culturales programadas a través del proyecto CanariaSculturas. Una iniciativa que cumple este año su segunda edición y que tiene como objetivo difundir el valor del entorno urbano y natural de las islas. La oferta incluye un total de siete itinerarios que se desarrollarán entre los días 20 y 22 de junio ofreciendo una vía para conocer espacios de interés del municipio vinculados con el arte, la gastronomía, la historia, la astronomía, el patrimonio y la naturaleza, entre otros.

Cultura en ruta La Laguna

La segunda edición de Cultura en Ruta ha sido presentada por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Guitiérrez, en un acto que contó con la presencia del Concejal de Economía, Empleo y Empresa del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, y de la directora del proyecto, Noemí Feo. En esta presentación destacaron el alto grado de satisfacción y la aceptación que el proyecto ha obtenido en el municipio de Arucas el pasado fin de semana donde se completaron todas las plazas.

La inscripción para los siete itinerarios programados se puede formalizar a través de la web www.culturaenruta.com donde se encuentra toda la información en torno a este proyecto, producido por Zass Cultural Consulting y patrocinado por el Gobierno de Canarias. Los siete itinerarios que tendrán lugar a partir de este viernes día 20 son los siguientes:

Viernes 20 Junio

  • Ruta 1. 17.00 h Entre planetas, estrellas. El Universo en La Laguna. (Punto de encuentro: Entrada principal. Museo de las Ciencias y el Cosmos)
  • Ruta 2. 18.30 h Historia y Arte en Ruta. (Punto de encuentro: La Sala Conca. Plaza de la Concepción, 21)
  • Ruta 3. 20.00 h Saborea, conoce y disfruta. (Punto de encuentro: Tasca 61. Calle Viana 61).

Sábado 21 Junio

  • Ruta 4. 10.30 h. En ruta por el pasado. La Laguna histórica. (Punto de encuentro: Convento Santo Domingo)
  • Ruta 5. 12.00 h. Arquitecturas. La Laguna más íntima. (Punto de encuentro: La Plaza del Adelantado).
  • Ruta 6. 20.00 h. Simbología y secretos. La ciudad de noche. (Punto de encuentro: Monasterio de las Claras).

Domingo 22 Junio

  • Ruta 7. 9.00 h. Senderos. La Laguna y la Naturaleza. ( Punto de encuentro: Plaza del Adelantado. Duración: 4 horas)

iPaper & Cultura

Una de las características más singulares del proyecto es el uso de las nuevas tecnologías durante el recorrido, permitiendo que el sistema de información elaborado permanezca en el tiempo a través de un nuevo concepto de comunicación: el iPaper.

El iPaper, es un “tablet” hecho con papel, y se entregará de manera gratuita a todos aquellos que lo soliciten en el Ayuntamiento de La Laguna, a partir de este próximo día 20 de Junio. En los denominados iPaper, se encuentra un plano de la ciudad, marcado con diversos puntos de interés, y unos códigos QR, que permitirán al visitante de la ciudad conocer en cualquier momento del año, los secretos que se esconden en la ciudad.

“La Cultura dinamiza el comercio y fomenta el Empleo”.

Durante el acto de presentación, el director de Cultura del Gobierno, Xerach Gutiérrez destacó la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, sobre la Cultura, por los beneficios que aporta al conocimiento, y sus efectos positivos sobre la creación de empleo. Según indicó,”Iniciativas privadas, como esta, tienen un efecto transversal de la Cultura, sobre la Economía, ayudando a poner en valor el patrimonio, y potenciando el Turismo y el Empleo“. También hizo hincapié en la impresionante acogida, que hubo en la ciudad de Arucas, donde se llenaron todas las plazas. En la ciudad de La Laguna, más del 90 % de las plazas están reservadas en estos momentos.

Por su parte, el Concejal de Economía, Empleo y Empresa de La Laguna, Juan Antonio Alonso destacó que proyectos de este tipo, encajan perfectamente con la estrategia que sigue La Laguna: “Este proyecto, donde participan las nuevas tecnologías, de una manera tan destacada, complementan el proyecto de La Laguna Valley, donde queremos posicionarnos como la Capital Digital de Canarias”, entendiendo “La Cultura y el uso de las nuevas tecnologías, como un elemento dinamizador de la Economía y el Empleo”.

La directora del proyecto, Noemi Feo, reflejó, que este proyecto pretende ”Redescubrir las ciudades, entendiendo Canarias como un espacio siempre único, siempre inédito”. Además, ponía en valor “la permanencia en el tiempo del conocimiento, a través de los iPaper, los cuales albergan mapas de Arucas y La Laguna, con unos códigos Qr, que nos permiten conocer y visitar las ciudades en cualquier momento del año”.

Los códigos Qr, se encuentran en las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, y Arucas, así como en otros destacados lugares de ambas ciudades.

Las últimas plazas, pueden reservarse, a través de la página web www.culturaenruta.com, donde además se podrán descargar Lectores Qr, e información muy interesante de ambas ciudades.