La cita será el jueves, día 19 de junio, a las 19.00 horas en el Teatro Cuyás, permanecerá en cartel hasta el domingo día 22

Cartel El crimen de la perra ChonaEl espectáculo, concebido por Unahoramenos Producciones como una revista musical, tiene entre sus principales atractivos la participación del grupo Los Gofiones, que comparte protagonismo con el quinteto actoral integrado por Eugenio Villota, Marta Viera, Tavi García, Antonio Báez y Lamberto Guerra; la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria; el locutor Kiko Barroso; el actor Tato Sansó y un buen número de ciudadanos anónimos que, como extras, han querido sumarse a este complejo montaje que dirige escénicamente Mario Vega, y cuyo libreto musical firma Víctor Batista.

La trama del espectáculo se inspira en uno de los episodios más populares de la historia negra de Gran Canaria: la aparición en 1955, en una loma polvorienta de Almatriche, de un cráneo humano encontrado de manera fortuita por una perra común llamada Chona.

Casi sesenta años después, los escritores Alexis Ravelo y Antonio Lozano reelaboraron, desde la ficción, el inquietante universo de algunos de quienes se vieron involucrados en aquel suceso jamás resuelto de la Canarias de la posguerra y que conmocionó a los habitantes de una ciudad que no pasaba por entonces de las 170 mil almas.

La música de Los Gofiones se combinará en ‘El crimen de la perra Chona’ con el pulso de una dramaturgia que mezcla drama y comedia.

Además, el montaje introducirá por vez primera en la historia del Cuyás un concepto novedoso y muy complejo de producción, que permitirá que su escenario salga a la calle y que el público ocupe las butacas instaladas para la ocasión en cinco espacios diferentes, todos ellos localizados en las proximidades del teatro que gestiona el Cabildo grancanario por los que, al ritmo de Los Gofiones, deberán ir transitando los espectadores: la propia sede del teatro, la Calle Mayor de Triana, el Callejón de Las Lagunetas, el Círculo Mercantil y el Palacete de Quegles.

Los espectadores se trasladarán así a los años cincuenta para revivir uno de los asesinatos más conocidos de la historia negra de Gran Canaria con una ambientación propuesta por Elena Gonca, jefa de Arte de ‘El crimen de la perra Chona’.

Todos los temas y estilos que figuran en el libreto del repertorio de la obra son de la primera mitad del siglo pasado, y son muy conocidos, por lo que la música se articula y propone al espectador como una banda sonora de una determinada época. Desde ‘Perfume de gardenias’, ‘Capullito de alhelí’ o ‘Ansiedad’, a ‘Cambalache’, ‘Al son de la marimba’ y ‘Flor de azalea’, pasando por ‘Luna de miel’ o ‘Un tipo como yo’, entre otras muchas.

La producción ‘El crimen de la perra Chona‘ cuenta con el impulso del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Binter Canarias, la ULPGC y Caja Siete, y la colaboración de la Televisión Canaria.

Las entradas para ‘El crimen de la perra Chona’ pueden adquirirse al precio único de 25 euros tanto en la taquilla del teatro Cuyás (de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas y los sábados, de 11.00 a 13.30 horas) como en la web del propio espacio escénico www.teatrocuyas.com y la específica de venta online www.entradas.com En la dirección www.perrachona.com se ofrece puntual información sobre la última hora de esta gran producción impulsada por Unahoramenos.