La cita será este fin de semana, viernes y sábado, a las 20.30 horas, con ‘Backstage’

Tras la suspensión del concierto de The F.E.O.S., previsto inicialmente para el día 28, esta propuesta cierra la temporada 13-14 de la citada Sala, gestionada por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

La Sala Insular de Teatro acoge un montaje de Raquel Ponce

Raquel Ponce

Con la colaboración de Gopi Sadarangani, Juan Domínguez, Gregorio Viera y Carmelo Fernández, Ponce presentaba en 2012, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), su proyecto expositivo ‘Back’. Ahora, a través de la performance, profundiza en el concepto de backstage, lo que sucede antes y después de pasar a escena.

En ‘Back’, Ponce ya integró la ficción de su realidad en el «proceso» y el registro de un espacio-tiempo. «Éste último significa la negación de otro anterior respecto a un continuo y ese carácter fenomenológico sitúa el corpus de este trabajo entre el documento y su residuo», explicaba a propósito de aquel montaje.

Para llevarlo a cabo, Ponce grabó los días en las paredes del estudio empleando un vocabulario de signos y movimientos que ella misma definió como «mapas interiores que van enredando la composición en el espacio y que parecen metaforizar la vulnerable condición de la creación paseándose por sus contradicciones».

Las entradas para ‘Backstage’ se encuentran a la venta a través de los canales habituales de la SIT: taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com y el teléfono 902 488 488, así como la taquilla de la propia SIT (Avda. Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) hora y media antes de cada función.

Desde hace  años, Raquel Ponce desarrolla su labor creativa confrontando los territorios entre el ámbito escénico, el video y  la performance. En sus últimas creaciones, el uso del cuerpo como elemento y herramienta principal de trabajo ha pasado a compartir presencia e importancia con los medios videográficos.

«El uso de la cámara me ayuda a acentuar mi discurso, permitiéndome  construir  diferentes capas de narración que juegan entre la realidad y la ficción», explica la artista, que asegura buscar con su trabajo «reflexionar sobre el mecanismo y proceso de composición de la obra artística; sus sistemas, sus mecanismos de presentación y sus diferentes niveles de significación».

Metodológicamente, se interesa por la construcción previa de las reglas, estableciendo las prohibiciones antes que las instrucciones, trabajando así sobre la propia exploración de las posibilidades implícitas en el propio lenguaje escénico para construir una secuencia «prefabricada» sobre la que posteriormente poder aplicar las combinaciones posibles.

En su haber figuran tanto proyectos escénicos (Sin título, 2011; Narcisa, 2009; 8 de junio, 2008; Artematón, 2006; Pieza nueva, 2005; Otra estúpida película, 2004) como expositivos (Back, 2012; Corpografías, 2011; Cortando por lo sano y Sesión continua, 2010;  Narcisa, 2009, y Drawing, 2008).