La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz,  en colaboración con el Área de Cultura municipal, inauguró este jueves 16 de mayo, la exposición Madagascar 1906, una exposición fotográfica a cargo del Zero Memory Archive, con el trabajo de Tarek Ode y David Olivera. Se trata de una colección de fotografías obtenidas a partir de minucioso proceso de recuperación de más de dos años. La exposición permanecerá abierta de martes a sábado hasta el próximo 13 de junio, en horario de 11.00 a 13.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00, por la tarde.

Las imágenes son fotos de una estancia en Madagascar a principios del siglo XX, tomadas posiblemente por una mujer que realizó un reportaje de su época “con una sensibilidad abrumadora”, a juicio del Zero Memory Archive, que subraya también la “tenacidad y perserverancia” de la autora, “a pesar de las dificultades del momento”.

A juicio de los responsables de este archivo fotográfico, la fotógrafa logra “resistir la soledad” y consigue “imponerse a los seres queridos sin perderse ella misma, convirtiéndose en uno de los peldaños de la escalera ascendente que conducía al conocimiento”. El material que contiene el archivo tiene doble valor, porque desvela un pasado remoto que, de no recuperarse, se perdería para siempre, y porque muestra esa manera de la autora de abordar su labor de registro fotográfico.

El Zero Memory Archive surge a raíz de la convicción de la posibilidad de devolver su valor a imágenes que han sido restauradas. Los creadores de este “memorial” aseguran que no son una asociación dedicada a la conservación y restauración del patrimonio gráfico, aunque este aspecto es una parte importante de su cometido. “Nuestra aportación principal es la recuperación de esos archivos olvidados con el objetivo de actualizarlos y compartirlos, siendo conscientes del gran valor patrimonial, cultural y etnográfico que poseen y resaltando la parte artística y documental de las mismas”, señalan Ode y Olivera.

El fondo documental que manejan incluye más de 12.000 imágenes, todas ellas datadas entre los años 1870 y 1960; en los últimos años se han adquirido doce colecciones fotográficas, entre las que se incluyen Sáhara, de Tomás Azcárate Ristori, del que ya se organizó en 2010 una exposición y la publicación de un libro y El fotógrafo aficionado, de Juan Luis Díaz Palazón, una colección de más de 8.000 fotografías realizadas entre los años 1940 y 1950 en la isla de Tenerife. Además, el Zero Memory Archive dispone de otras colecciones completas que en estos momentos se encuentran en fase de estudio y recuperación.