Nicanor ParraEl autor chileno obtuvo el Premio Cervantes 2011

El Centro de Documentación de Canarias y América  del Cabildo (Cedocam), ubicado en la calle Anchieta nº 9 de La Laguna, rinde homenaje al poeta chileno Nicanor Parra con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple el viernes 5.

El autor, conocido como Don Nica, está considerado una de las figuras más destacadas de la literatura chilena, lo que le sirvió para obtener el Premio Cervantes 2011.

Nicanor Parra es una de las mayores voces de la lírica latinoamericana y entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, así como su candidatura al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico (Chile). Criado en un ambiente artístico dentro de una modesta familia, conoce de cerca la cultura tradicional campesina. Se traslada a Santiago para graduarse como profesor de mecánica teórica y matemáticas en la Universidad de Chile. 

Don Nica inició su labor literaria en 1937, con la publicación de Cancionero sin nombre. Entre los años 1943 y 1951 compagina su labor docente con becas en Estados Unidos e Inglaterra dedicado a la investigación, sin  abandonar su faceta poética en ningún momento. Los años que pasa en estos países serán fundamentales para convertirle en el creador del antípoema.

En 1954, Nicanor Parra publica Poemas y antipoemas, su obra fundamental, donde la poesía se caracteriza por el uso de lenguaje coloquial donde abundan los absurdos, los clichés y la burla acerca del lenguaje, el objeto y el autor.