El Teatro Guimerá acoge el miércoles y el jueves dos conciertos enmarcados dentro de la programación del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). Este festival cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura y celebra en 2013 su séptima edición.

CONCIERTOS FIMUCITE  Kike Perdomo

La primera de las funciones estará a cargo de Kike Perdomo, Big Band de Canarias y Esther Ovejero; mientras que la segunda será un recital de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, aunque los días de las funciones la taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes de que comience el concierto. Asimismo, se pueden comprar por teléfono, llamando a los números 902 364 603 y 922 609 450, o a través de la página web www.teatroguimera.es.

La primera de las dos audiciones de Fimucité en el Teatro Guimerá comenzará a las 21.00 horas del miércoles con un espectáculo que repasará el inolvidable legado del gran compositor cinematográfico neoyorquino Elmer Bernstein , creador de bandas sonoras tan recordadas como las de ‘Matar a un ruiseñor’ o ‘Los siete magníficos’. El homenaje a Bernstein correrá a cargo del reconocido saxofonista canario Kike Perdomo, junto con la Big Band de Canarias y la solista Esther Ovejero, que interpretarán numerosos temas de bandas sonoras.

Admirador y discípulo de grandes compositores norteamericanos como Aaron Copland, Jerome Moross o Alex North; Bernstein supo fusionar desde su juventud la formación clásica adquirida con el latir musical de su país. Por recomendación de Copland, estudió con Israel Citkowitz, al que siempre ha citado como su mentor y que marcó decisivamente su carrera. También estudió con Roger Sessions y Stefan Wolpe; este último le introdujo en el mundo de la música escénica.

La carrera de Bernstein comenzó como concertista de piano, ocupación para la que su sólida formación lo habilitaba sobradamente. Sin embargo, los avatares de la historia desviarían su carrera hacia el mundo del cine. Entre sus composiciones, en solitario o en colaboración con otros creadores, destacan ‘El hombre del brazo de oro’, ‘Los diez mandamientos’, ‘Matar a un ruiseñor’, ‘Valor de ley’, ‘El hombre de Alcatraz’, ‘La gran evasión’ y la banda sonora original de ‘Millie, una chica moderna’ con la que ganó un Óscar de la Academia.

El jueves, también a las 21.00 horas, el repertorio incluye una gran variedad de temas emblemáticos de una nueva forma audiovisual de entretenimiento: el videojuego. Para ello se ha realizado una selección de partituras que incluyen ‘World of Warcraft’, ‘Halo’, ‘Civilization’, ‘Kingdom Hearts’ o ‘Myst III’. También se dedicará una parte del concierto a clásicos del cine de animación de la  compañía Warner, desde los clásicos ‘Cartoons’ a películas como ‘Polar Express’ o series populares como ‘Superagente 86’.

En este caso, Benigno Cedrés Rodríguez será el encargado de dirigir a los cerca de 80 alumnos del Conservatorio que componen la agrupación sinfónica, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.