Los discos publicados en el 91 – ‘Valverde y Alucina’ y ‘Los Coquillos’

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

La discografía canaria del siglo XX. La década de los 90.
Los discos publicados en el 91 – ‘Valverde y Alucina’ y ‘Los Coquillos’

Valverde y alucinaVALVERDE Y ALUCINA

Vicente Valverde – guitarra/voz/ coros.
Fernando Ortí-teclados/ voz/coros.
Juanjo Ortí-batería/ percusión.
Alfonso Trujillo – bajo.
Grabado y mezclado en Estudios Acentejo por Alberto Méndez y Juan Pedro Gutiérrez.
Producción artística Juan Pedro Gutiérrez.
Produce SOCAEM.
Colabora Ayto. del Puerto de la Cruz.
Foto Davide Mattone/ Vicky Delgado.
Edita Estudios Acentejo. TF 2031-91.

Los estudios de grabación Acentejo han dinamizado el movimiento musical en el norte de Tenerife. Con Juan P. Gutiérrez a los mandos, este estudio recibe a la formación Valverde y Alucina, banda dirigida por Vicente Valverde y Fernando Ortí (hermano del genial pianista
de Polo Ortí). En este disco homónimo, este tándem compositivo despliega un repertorio de pop con pinceladas de jazz que dota a esta obra de temas como “Que aún es tiempo” o “Amor loco y sereno” con unos arreglos preciosos dirigidos por Fernando (que se convertiría en arreglista de artistas de la talla de Miguel Bosé).

Realizado con la colaboración de SOCAEM (que empezaba a subvencionar al pop-rock canario) y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, este trabajo suena a Cómplices, a Mecano en sus melodías vocales, todo ello en un entorno elegante y de gran calidad. Formados a finales de los 80, Valverde y Alucina no tuvieron una vida muy larga como grupo, aunque todos siguieron vinculados al mundo de la música, especialmente los hermanos Ortí.

Los coquillosLOS COQUILLOS – El crimen perfecto

Producido por Alfredo Santana.
Grabado en los estudios Digitron.
Técnico de sonido Román Grau.
Miguel Cedrés – guitarra.
Ginés Cedrés – voz / guitarra.
Miguelo Arencibia-batería/percusión.
Alberto Vega-bajo. Edita ENFASIS.

A principios de los 90 las calles de Las Palmas aparecen forradas por un cartel que, visto con el paso del Gines Cedres_Los coquillos peqtiempo, podría sonar a profecía: Los Coquillos, el grupo revelación de los 90.

La banda, que en sus comienzos estaba liderada por Miguel Cedrés y Paco Chavanel (conocido periodista del Canarias 7), se consolida con la entrada de Miguelo Arencibia a la batería y Alberto Vega al bajo. Chavanel, que iba a ser el vocalista, pasa a la sombra y el hermano pequeño de Miguel, Ginés, se convierte en el cantante.

El grupo, con claras influencias de los Smiths y de Elvis Costello, trabaja un pop divertido que conecta con nuestro público de manera inmediata.

Y Ginés pasa a convertirse en uno de los cantantes que mejor conecta con el público insular. Consiguen una subvención para grabar su primer disco y llaman a Alfredo Santana (United) para que produzca este trabajo. “La cabra de la legión” o “La prisión provincial” son dos de los temas principales de este LP que suena fresco, divertido y que auguraba un camino de rosas para la banda.

Así comienza la historia de una de los grupos más representativos de los 90 en las Islas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Etiqueta: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Alejandro Ramos, Canarias, Especiales, La Discografía Canaria del Siglo XX, Música, Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies